España

El PSOE avisa al Gobierno de que los españoles "no pueden más"

  • Elena Valenciano apunta que en estos ocho meses del PP las medidas "siempre afectan a los mismos": clases trabajadoras, jóvenes e inmigrantes

La número dos del PSOE, Elena Valenciano, dijo ayer que el Gobierno está agotado, desorientado, rendido ante el rescate y dividido, le acusó de estar negociando "con los hombres de negro en una habitación oscura" y le advirtió que los españoles ya no pueden hacer más esfuerzos.

Valenciano se expresó en estos términos en rueda de prensa, después de la reunión celebrada por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, que presidió el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"La sociedad española no puede más", avisó la vicesecretaria general socialista, en cuya opinión "más vale" que el posible rescate a España no incluya ninguna condicionalidad más que afecte a las rentas de los ciudadanos, que "no pueden hacer más esfuerzos". De producirse el rescate, señaló, será "la constatación evidente" del fracaso de toda la política desarrollada por Rajoy desde que es presidente.

Un Gobierno -añadió- con "eficacia nula en la gestión de la crisis y sensibilidad cero con los más afectados", que estuvo en gran medida "desaparecido" en verano pese a que había problemas "muy serios", probablemente negociando elementos esenciales del futuro "con los hombres de negro, en una habitación oscura, jamás con luz y taquígrafos y nunca en el Parlamento".

"Si el Gobierno en vez de haber bajado los brazos e incluso estar intentando vender idea de que (el rescate) es bueno para España, hubiera viajado por las cancillerías europeas y hubiera combatido la idea de que España no es capaz de salir por sí misma, estaríamos en otra situación",diagnosticó. De acuerdo con sus palabras, los socialistas quieren ser útiles en estas circunstancias y si el Ejecutivo quiere reunirse con las fuerzas políticas, estarán "encantados" de ir, escuchar y ofrecer sus propuestas.

No obstante, admitió que la trayectoria en estos ocho meses de Gobierno "no hace previsible en absoluto" esas reuniones. En este sentido, criticó duramente las decisiones del Ejecutivo en estos ocho meses y apuntó que "siempre afectan a los mismos": las clases trabajadoras, los jóvenes, los inmigrantes, los más débiles, con quienes tiene "sensibilidad cero".

Además, hizo notar que se trata de un Gobierno "enfrentado a todos" y con algunos ministros enfrentados "entre sí", ya que los que no estuvieron descansando en agosto "la han estado liando de forma considerable", dijo en alusión a las discrepancias en materia energética entre los titulares de Hacienda e Industria.

Respecto a la ayuda de 400 euros cuya prórroga aprobó ayer el Consejo de Ministros, avanzó que "casi con toda seguridad" el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para que tenga estabilidad al menos hasta el final de la crisis económica. A falta de conocer los detalles de la prórroga, Valenciano consideró que "parece que los jóvenes van a ser los paganos del nuevo plan del Gobierno".

Quiso aclarar al Gobierno en este punto que si muchos jóvenes viven con su familia es porque "han tenido que irse a vivir con sus padres" tras quedarse sin trabajo y en "muchísimos casos" sin vivienda, algo que se agravará más -vaticinó- con el desahucio exprés. Valenciano se preguntó si habrá excepciones a este desahucio si se repiten casos como el retraso por parte del Gobierno en el pago de la ayuda de 400 euros en junio y julio.

En cualquier caso, juzgó que el Ejecutivo "la ha emprendido directamente con los jóvenes" y avisó de que es "una mala política" actuar así con un colectivo que está sufriendo duramente la crisis, cuya tasa de paro se vio incrementada de forma notable y que vio reducidas las becas para estudiar.

Otro de los temas tratados en la Ejecutiva Federal del PSOE fueron "las condiciones enormemente difíciles de la vuelta al cole", habida cuenta de que están desapareciendo las becas del comedor y del transporte escolar, en algunos casos las clases de apoyo y las actividades extraescolares, y a partir de septiembre el material escolar tributará "exactamente igual que los yates de lujo". "Queremos una vuelta al cole sin recortes", observó Valenciano, antes de alertar que en España se está pasando del principio de que la igualdad empieza con la educación al de que "la discriminación empieza en la educación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios