España

El PSOE elegirá este año a su candidato en las generales

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirmó ayer que la intención del partido es celebrar todas las primarias antes de que acabe este año, para que en 2015 estén ya elegidos el cabeza de lista a la Presidencia del Gobierno y para las comunidades autónomas que celebren elecciones.

Valenciano ofreció una rueda de prensa después de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, la primera de 2014, que analizó la estrategia del partido para este año, así como los avances sobre el calendario de primarias que tiene que aprobarse el próximo sábado en el Comité Federal.

En los últimos días, algunos sectores críticos con la Ejecutiva que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba habían alertado del interés del núcleo duro de la dirección de aplazar incluso hasta el 2015 las primarias para elegir el cartel electoral a la Moncloa, al conocerse que, probablemente, se celebren primero las elecciones internas para designar a los candidatos a los comicios autonómicos y municipales.

Valenciano precisó que el PSOE quiere tener un censo de ciudadanos que quieran participar porque esa es la única manera de garantizar que nadie vota tres veces. Sobre la decisión de que las primarias abiertas sean a una vuelta y no a dos, recordó que esa fue la opción mayoritariamente aprobada en la última Conferencia Política después de que se rebajara al 5% para optar a la candidatura.

El ex ministro Juan Fernando López Aguilar consideró por su parte que las primarias deben ser "una conversación con los españoles, no una competición entre socialistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios