España

El PSOE extremeño registra una moción de censura contra el Gobierno de Monago

  • Fernández Vara señala que "no es lo más cómodo" pero cree que es lo que tiene que hacer. El presidente extremeño le ha pedido que dimita en caso de que la moción no prospere. Escobar, de IU, califica la iniciativa de "electoralista". La moción se debatirá el miércoles 14 de mayo.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este miércoles en el Parlamento de Extremadura una moción de censura contra el Gobierno del popular José Antonio Monago. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha acudido a las 11:30 de este miércoles al registro de la Asamblea de Extremadura, acompañado por diversos responsables del PSOE extremeño, para presentar esta moción de censura, que está firmada por los 28 diputados socialistas en la Asamblea de Extremadura. Un moción de censura que el PSOE de Extremadura ha presentado en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región que comenzó este pasado martes en el Parlamento regional.

El líder de los socialistas, Guillermo Fernández Vara, realizó previamente el anuncio en su segundo turno de intervención en la jornada de este miércoles del Debate sobre el Estado de la Región que comenzó este pasado martes en el Parlamento regional, tras el cual su grupo se ha levantado y ha aplaudido el mismo. "Le he ofrecido mi ayuda, le ofrecido mi apoyo, me he querido comprometer con la gobernabilidad de esta tierra que usted ha rechazado, no me deja otra salida más salida que presentar una moción de censura ", ha asegurado. En su intervención, el presidente del Grupo Socialista ha indicado que en la vida política los representantes de los ciudadanos pueden tener sus "aciertos" y "errores", y ha asegurado que, en la suya, ha actuado siempre "por sentido responsabilidad". "Presentar una moción de censura no es lo más cómodo, ahora creo que es lo que en estos momentos procede y lo que le debo a esta región", ha concluido Fernández Vara, palabras tras la que ha seguido un gran aplauso por parte de la bancada socialista.

Monago cree que la moción de censura es un "intento a la desesperada" de Vara y pide su dimisión si no prospera

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, considera que la iniciativa del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, de presentar una moción de censura es un "intento a la desesperada" por ganar el Debate del Estado de la Región, y ha pedido que dimita en caso de que su iniciativa no prospere. El presidente extremeño considera que la apuesta de Vara es "un error que le van a hacer pagar los extremeños". De esta forma, considera que "si no prospera, los extremeños le van a pedir la dimisión, por responsabilidad".

"Cuando la economía extremeña crece por encima de la media nacional, me parece que no se puede anteponer el interés personal por el interés general del pueblo extremeño, pero esa es su responsabilidad", ha remarcado el presidente extremeño, quien ha añadido que es una responsabilidad que Vara debe ejercer "hasta las últimas consecuencias". "No puede salir gratis su irresponsabilidad del día de hoy", ha concluido. Monago ha respondido con estas palabras a Fernández Vara en su turno de respuesta al portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, durante el Debate del Estado de la Región que se celebra en el Parlamento de Extremadura. 

La moción de censura contra Monago, pendiente de las direcciones de IU y Prex

El éxito de la moción de censura presentada por el grupo parlamentario socialista contra  Monago, está en manos de las decisiones que adopten las direcciones regionales de IU y de los regionalistas del PREX-CREX, aunque ambos partidos no comparten la oportunidad del momento. El PP cuenta con 32 diputados en la Asamblea extremeña, mientras que el PSOE tiene 28, IU -que con su abstención permitió a José Antonio Monago ser presidente- cuenta con 3 y el partido regionalista PREX-CREX -que el pasado mes de septiembre rompió su coalición con los socialistas- tiene 2. De este modo, para que la moción presentada por el PSOE salga adelante son necesarios los 28 votos del PSOE, más los 3 de IU  y los 2 del PREX-CREX.

El coordinador regional de IU, Pedro Escóbar, ha calificado, en declaraciones a los periodistas, de "electoralista" la moción, aunque no se ha pronunciado sobre el apoyo o no de su grupo hasta que los órganos de la dirección regional de su partido tome una decisión al respecto. En este mismo sentido también se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PREX-CREX, Damián Beneyto, que, aunque ha considerado que no es el momento para presentar esta moción y ha recordado que su grupo ya propuso al resto de la oposición presentar una en septiembre -que no fue respalda-, ha apuntado que habrá que esperar a lo que decida su dirección.

La moción de censura contra Monago se debatirá el miércoles 14 de mayo 

El debate y la votación de la moción de censura presentada por el grupo socialista contra Monago se sustanciará el próximo miércoles, día 14, a partir de las 12:00, según ha anunciado el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano. El estatuto de autonomía señala que no podrá ser votada una moción de censura hasta que transcurran al menos cinco días desde su presentación, fecha a partir de la cual se podrá convocar el pleno para el debate. 

En rueda de prensa, Manzano ha explicado que la moción reúne todos los requisitos necesarios que recoge el reglamento: que sea propuesta por, al menos, el 15% de los diputados, y que incluya un candidato a la presidencia de la Junta, en este caso, el presidente del grupo socialista, Guillermo Fernández Vara. La aprobación de la moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea, es decir, 33 votos a favor. Así, el éxito de la moción de censura presentada por el grupo socialista (28 diputados) está en manos de las decisiones que adopten las direcciones regionales de IU (3) y de los regionalistas del PREX-CREX (2), que se reunirán en los próximos días para tomar una decisión aunque ambos partidos no comparten la oportunidad del momento. 

La Mesa de la Cámara ha calificado positivamente y ha admitido a trámite la propuesta y ahora los grupos parlamentarios tienen dos días para presentar mociones alternativas, que estarán sometidas al mismo procedimiento. El debate se iniciará el próximo miércoles con la defensa de la moción de censura por parte de uno de los diputados socialistas firmantes y después intervendrá el candidato propuesto para la presidencia de la Junta con el fin de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar. En ambos casos sin limitación de tiempo. 

Tras esto, habrá un receso y se retomará el pleno por la tarde con las intervenciones y fijación de posiciones por parte de los grupos parlamentarios. Los turnos serán de 30 y 10 minutos, respectivamente. Si se presentara más de una moción de censura, se hará un debate conjunto de todas las incluidas en el orden del día, pero la votación se efectuará por separado, siguiendo el orden de su presentación. La votación se hará por llamamiento en orden alfabético a partir de la letra que salga del sorteo y los diputados deberán manifestar "un sí, un no o abstención", ha detallado Manzano. Cuestionado por la posibilidad de que se presenten mociones alternativas, Manzano ha mencionado que para eso se precisan 10 firmas y ha concretado: "Políticamente no cabe, técnicamente sí", en alusión a la posibilidad de que se consiga el respaldo de diputados de otros grupos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios