España

El PSOE dice que su posición ante la investidura de Rajoy "no depende" del documento del PP y que no lo negociará

  • Los socialistas aclaran que su partido no pretende negociar sobre el documento redactado por los populares y que "la primera impresión no es muy alentadora".

El socialista José Enrique Serrano, miembro del Gobierno en la sombra de Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que la posición del PSOE "no depende" del documento que el PP ha remitido al resto de partidos para intentar consensuar un programa de gobierno y, por ello, ha dicho que la intención de su partido no es negociar sobre esa base. 

"Nuestra intención no es negociar sobre ese documento", ha dicho en declaraciones a los periodistas en San Lorenzo de El Escorial, donde la Universidad Complutense de Madrid celebra sus cursos de verano. Y lo ha argumentado afirmando que ese texto plasma la intención de Mariano Rajoy "de perseverar con sus políticas" durante los próximos cuatro años. 

Y ése es el mismo argumento que ha esgrimido para justificar el 'no' que mantiene el PSOE a una posible investidura de Mariano Rajoy: "(El documento) no es un juicio que influya en la decisión del PSOE que había tomado previamente sobre votar 'no' a su investidura", ha añadido. 

Tras afirmar que le "ha echado un vistazo", Serrano ha recalcado que "la primera impresión no es muy alentadora". Eso sí, ha asegurado que la intención de los socialistas es "examinarlo con cuidado" y "enjuiciarlo".

"Que otros maticen su actitud" 

El ex jefe de Gabinete de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que "cosa distinta es" que el documento enviado por el PP a las fuerzas políticas "pueda servir o no para que otros maticen su actitud" o "modifiquen" la postura que tienen a día de hoy ante una investidura del líder 'popular'. 

Y, en este sentido, ha recordado que hasta hora "ninguno" ha expresado su voluntad de votar afirmativamente a Rajoy en un debate de investidura: "A ver qué hace Rajoy y el PP para conseguir unos apoyos que hoy no tiene", ha declarado. 

Según ha defendido, es el presidente del Gobierno en funciones el que debe hacer "los esfuerzos requeridos" para conseguir más de los 137 votos de diputados 'populares'. A su juicio, existen "muchas dificultades" para poder Gobernar con 137 apoyos: "El problema no es solo la investidura sino conseguir que haya un Gobierno estable y razonable", sostiene. 

Así, ha emplazado a Rajoy a buscar apoyos en las organizaciones políticas "próximas a su programa e ideario" que, según ha manifestado, son "suficientes" para alcanzar la mayoría. Así, y si cambia en panorama, ha afirmado que "quizá Rajoy esté en condiciones de alcanzar la investidura". 

"Creemos que lo que tiene que hacer Rajoy es intentar dar respuesta a la confianza que ha obtenido en la Cámara y ser el partido mayoritario y, si no lo consigue, pues debe empezar a reflexionar", ha apuntado. 

Con todo, ha rechazado de pleno que desde el PP se "pida" a la oposición del PSOE "que resuelva el problema que el llamado a ser el partido de Gobierno hoy por hoy no es capaz de resolver" al no contar con los votos necesarios para superar un debate de investidura por el momento.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios