España

El PSOE tacha de "lamentable" que IU entregue una comunidad a la derecha

  • Iglesias señala que la coalición deberá explicar a sus votantes una "decisión contradictoria" · La ex ministra Cristina Narbona será la ponente del programa electoral que coordinará Jesús Caldera.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, calificó de "lamentable", "contradictoria" y "difícil de explicar" la decisión de Izquierda Unida (IU) extremeña de abstenerse y facilitar así al candidato del PP, José Antonio Monago, la investidura como presidente de Extremadura. Iglesias insistió en que IU debe "administrar esa gran contradicción" y explicar a los votantes suyos que creyeron que "era verdad lo que durante la campaña dijo: que con esos votos no se apoyaría a ningún candidato de la derecha".

"Forzar políticas más progresistas, políticas más a la izquierda, no es fácilmente conciliable con apoyar a candidatos de la derecha, tanto en ayuntamientos como en los gobiernos autónomos", agregó el secretario de Organización, que se refirió a que esta circunstancia se había dado también en ayuntamientos de Andalucía y Extremadura.

En su opinión, esa contradicción se manifestará próximamente en Extremadura con el debate de investidura o la negociación presupuestaria. El número tres del PSOE aprovechó la ocasión para elogiar la reacción "muy sosegada, muy templada y muy respetuosa" del presidente en funciones de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ante la decisión tomada por IU.

Por otro lado, la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, será la ponente de la Conferencia Política que el PSOE celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre para elaborar el "núcleo" del programa político con el que concurrirá Alfredo Pérez Rubalcaba a las elecciones legislativas de 2012.

Iglesias también adelantó que el ex ministro de Trabajo e Inmigración y secretario de Estudios y Programas, Jesús Caldera, será  el coordinador del Programa Electoral y la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, dirigirá el Comité Electoral, ayudada por el diputado Antonio Hernando.

Fuentes socialistas señalaron que Narbona ha sido elegida directamente por el propio Pérez Rubalcaba. Viceconsejera de Economía en el primer Gobierno autonómico andaluz, esta madrileña de 59 años ocupó la cartera de Medio Ambiente en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Cuando fue sustituida en 2008 por Elena Espinosa, las organizaciones ecologistas la proclamaron "la mejor ministra que ha tenido España".

La responsabilidad de los planteamientos económicos del equipo formado por Rubalcaba recae en la número dos de José Blanco, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero. Valeriano Gómez coordinará las propuestas en materia de empleo; la ministra Cristina Garmendia lo hará en I+D+i y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, será el encargado de la oferta de política social.

  Completan el equipo el diputado del PSC, Daniel Fernández, que realizará la parte referida a las propuestas en política institucional, y Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que tendrá la responsabilidad de las políticas de Igualdad.

Asimismo, Iglesias confirmó que Pérez Rubalcaba será proclamado oficialmente candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones legislativas de 2012 por el Comité Federal el próximo 9 de julio, y adelantó que pronunciará "un discurso muy importante". Además, apuntó que, previamente, el 25 de junio, se reunirá con alcaldes y portavoces socialistas, y el 2 de julio, con los secretarios provinciales del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios