España

El PSOE rechazará la enmienda que pactó con CiU sobre la reforma laboral

  • El grupo socialista cree que los nacionalistas catalanes han hecho una interpretación "sesgada" del texto que cuestiona el diálogo social.

El grupo socialista en el Congreso rechazará la enmienda que pactó ayer con CiU para impulsar la reforma laboral porque cree que los nacionalistas catalanes han hecho una interpretación "sesgada" del texto, que cuestiona el diálogo social, y no tiene nada que ver con la postura del Gobierno. 

Jesús Membrado, portavoz de Trabajo del grupo socialista, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar porqué el PSOE no va a apoyar a CiU en esta iniciativa, una decisión que ha tomado poco después de que IU e ICV le advirtieran de que romperían todos los compromisos adquiridos con ellos sobre el mercado de trabajo si no retiraba esta resolución. 

La resolución, cuyo texto "es muy medido", según Membrado, no así la interpretación, que ha sido "muy desmedida", establecía la ampliación la cobertura por desempleo, acabar con la dualidad entre la contratación temporal y la indefinida, flexibilizar la negociación colectiva y permitir al sector privado intervenir en la recolocación de los parados. 

Para el PSOE, lo que ha hecho CiU es intentar llevarse "el ascua a su sardina", en un tema muy complejo, que es la "piedra angular" del diálogo social y la interpretación "escorada" que ha hecho podía precisamente cuestionar el diálogo social. 

Cuando ayer el portavoz adjunto de CiU Josep Sánchez Llibre dio explicaciones sobre la enmienda consensuada con los socialistas, dijo que para su partido los puntos que se planteaban promovían una reforma del mercado del trabajo. 

En cualquier caso, Sánchez Llibre ha señalado que se trataba de una declaración política de intenciones porque evidentemente tenía que negociarse en el marco del diálogo social. 

Y para Membrado el texto de la resolución no entraña problema alguno y es "suficientemente claro", pero CiU, ha insistido, ha hecho una lectura que lo "desvirtúa" y, por este motivo, el PSOE quiere que no haya ninguna duda de que el Gobierno "no va a entrar en ninguna reforma laboral". 

El debate sobre las propuestas de resolución, derivadas del debate sobre el estado de la nación, se celebrará esta tarde y la votación tendrá lugar sobre las cinco y media

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios