Caso bárcenas

El PSOE rompe "todas las relaciones con el PP" y pide "la dimisión inmediata" de Rajoy

  • Rubalcaba acusa al presidente del Gobierno de "connivencia con un delincuente" y le reprocha sus "mentiras y ausencia total de explicaciones". IU exige un adelanto electoral.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este domingo la ruptura de todas las relaciones con el PP y ha insistido en pedir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "connivencia con un delincuente", en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas. Rubalcaba ha reprochado a Rajoy sus "mentiras" y su "ausencia total de explicaciones", durante una comparecencia ante los medios de comunicación después de presidir una reunión urgente de la dirección de su partido tras la publicación en el diario El Mundo de unos SMS entre Rajoy y Bárcenas, ahora en prisión.

El secretario general del PSOE ha dado por rota "toda relación con el PP", ha argumentado que su partido no puede acordar nada con alguien que "está incapacitado para gobernar España" y ha anunciado que en las próximas horas se pondrá en contacto con los portavoces parlamentarios del resto de fuerzas de la oposición para hacer un "frente común" y estudiar conjuntamente qué medidas pueden adoptar. No ha querido adelantar si va a plantear la posibilidad de presentar una moción de censura contra Rajoy, pero sí ha reiterado, tal y como dijo ayer ante el Comité Federal del PSOE, que no descarta ninguna posibilidad.

Para Rubalcaba, los SMS publicados este domingo "demuestran connivencia" de Rajoy con Bárcenas, a quien el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, tachó esta misma semana como "delincuente", según ha recordado el dirigente socialista. "Si alguien ha mostrado no sólo comprensión sino connivencia con el señor Bárcenas ese ha sido el propio presidente del Gobierno", ha subrayado Rubalcaba, y ha apostillado: "Hoy hemos sabido que de existir esa connivencia con un delincuente, esa fue la que ha tenido el señor Rajoy".

Así las cosas, ha considerado que Rajoy "está incapacitado para seguir un minuto más" al frente del Gobierno y ha dicho que su permanencia en ese puesto constituye un daño "incalculable" para España, en un momento en el que el país atraviesa momentos "extraordinariamente difíciles". La situación es de tal gravedad que, a juicio de Rubalcaba, el PSOE "se ve en la obligación" de exigir la inmediata dimisión del presidente del Gobierno y reclamar que el PP nombre a un nuevo candidato para proceder a su investidura. "Si no se produce, tendremos que optar por cualquier otra solución", ha recalcado, desde el convencimiento de que para un país es "imposible" digerir que el presidente del Gobierno "está en manos de quien su propio partido ha calificado de delincuente". "No puede ser que toda España viva en vilo", ha advertido, y ha aclarado que los socialistas no se plantean, de momento, reclamar una adelanto electoral, como sí ha pedido IU.

Junto a los mensajes de texto telefónicos conocidos, Rubalcaha ha recordado que esta misma semana se han publicado los supuestos originales de los llamados "papeles de Bárcenas", según los cuales durante años se pagaron sobresueldos en el PP, incluido al propio Rajoy cuando era ministro de José María Aznar. De ser ciertas esas informaciones, ha agregado, significaría también que Rajoy "mintió" el pasado 2 de febrero, cuando "negó categóricamente este tipo de cobros".

En todo este tiempo, según el criterio del líder de la oposición, el comportamiento de Rajoy se resume en una "sencilla" frase: "Ninguna explicación, mentiras y hoy sabemos también que connivencia, grave connivencia". Por todo ello, ha incidido en que su continuidad como jefe del Ejecutivo agrava el "deterioro democrático" de un país con unas instituciones que "ya están muy cuestionadas" y transmite una "total falta de credibilidad" de España, dentro y fuera.

Tal y como ha comentado el líder socialista, el portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, ha insistido también en pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo y el adelanto de las elecciones generales por el caso Bárcenas, al considerar que España no puede tener un presidente "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa".  A juicio de Centella, los mensajes filtrados demuestran que las relaciones entre Rajoy y Bárcenas han durado hasta "hace muy poco tiempo" y que el jefe del Ejecutivo "mintió" al decir que no tenía contacto con el ex tesorero.

Por contra, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado que confía más en el presidente del Gobierno que en Bárcenas, aunque ha pedido a Rajoy que dé explicaciones en el Congreso. "Que se explique en sede parlamentaria como corresponde a un líder parlamentario de una democracia parlamentaria", ha detallado.

Po último, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha emplazado a la "buena gente" que se ha mostrado convencido que hay en el PP a impulsar una moción de censura para relevar a Mariano Rajoy como presidente. A juicio de Bosch, este intercambio de mensajes "casi paternales" entre ambos da a entender que estamos "ante una auténtica red de gangsters".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios