España

Pajín deja su escaño en el Senado para encabezar la lista del PSOE por Alicante

  • La portavoz socialista en la Cámara Alta destaca la "dignidad" y la "enorme generosidad" de la ministra, que no ha faltado "ni a una sola" sesión plenaria y ha votado en todas ellas.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha anunciado que dejará su escaño en la Cámara Alta, donde es senadora por designación autonómica, para encabezar la lista del PSOE por Alicante al Congreso, a propuesta del secretario general del PSPV, Jorge Alarte. Pajín ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en el Senado en la que la portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Carmela Silva, ha elogiado la “dignidad” y la “enorme generosidad” de la ministra de Sanidad al tomar esta decisión y ha destacado que, durante el tiempo en el que ha sido senadora, no haya faltado “ni a una sola” sesión plenaria y haya votado en todas ellas.

La ministra ha explicado que Alarte le propuso hace unas semanas seguir siendo senadora autonómica y encabezar la lista del PSOE por Alicante al Congreso pero que, tras pensarlo mucho y consultarlo con la propia Silva y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido que era “coherente” renunciar al escaño. Ha señalado que se siente “profundamente agradecida” a sus compañeros de partido en Valencia y al grupo Socialista del Senado, una Cámara en la que, ha dicho, “se trabaja y se aprende”.

Pajín ha aclarado que, pese a que cuando llegó al Senado era secretaria de Organización del PSOE y, posteriormente, fuera nombrada ministra de Sanidad y dejara el cargo en el partido, siempre ha “cobrado de una sola fuente”, de Ferraz o del Ministerio y no como senadora. La todavía senadora socialista ha explicado que formalizará su renuncia en breve y no ha querido especular sobre quién será su sucesor, una decisión que corresponde al Parlamento Valenciano.

Pajín tomó posesión de su escaño en el Senado el 1 de diciembre de 2009, arropada por medio centenar de dirigentes socialistas, un día que puso fin a algo más de seis meses de proceso desde que fuera propuesta para el cargo por los socialistas valencianos, en los que el PSOE denunció el bloqueo al que el PP ha sometido esta elección como castigo por su actuación en el caso Gürtel.

En el año y medio transcurrido desde su toma de posesión y según información del grupo Socialista, Pajín ha defendido en nombre de su grupo la Ley del Aborto, la reforma del Reglamento para el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara y una moción en defensa de una tasa para las transacciones financieras, además de haber preguntado en cuatro ocasiones al Gobierno y registrado ocho preguntas escritas.

Desde octubre de 2010 y como ministra de Sanidad, Pajín ha respondido a 59 preguntas en las sesiones de control del Congreso y el Senado -35 de ellas en la Cámara Alta- y a trece interpelaciones. En ese tiempo, la ministra ha comparecido además en seis ocasiones ante las comisiones parlamentarias de su competencia, tres en el Congreso y otras tres en el Senado: comisión de Igualdad; comisión de Sanidad, Política Social y Consumo; y comisión  mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha destacado precisamente la capacidad de trabajo de la senadora valenciana y el “enorme orgullo” del grupo Socialista por que haya formado parte de sus filas. Ha hecho hincapié en su asistencia habitual a los plenos, frente a la ausencia “de forma reiterada” de los también senadores territoriales del PP María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o José Antonio Monago.

Preguntada por la llegada al Senado de algunos barones socialistas como el ex presidente balear Francesc Antich -que tomará posesión de su escaño este miércoles- o el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, Silva ha destacado el carácter territorial de la Cámara Alta y ha destacado la experiencia que pueden aportar en ese sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios