España

El Parlamento catalán no podrá modificar los límites territoriales de sus provincias

  • Impide crear los Consejos de Veguería si no coinciden con las actuales Diputaciones

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut ha negado al Parlament la capacidad para crear veguerías -siete, según el proyecto de ley ya en marcha- si los límites territoriales de éstas no coinciden con las cuatro provincias existentes.

El TC ha desestimado la impugnación de los artículos 83, 90, y 91 del Estatut que prevén la creación de las veguerías en Cataluña, pero ha interpretado la norma catalana impidiendo la nueva división territorial como está prevista por un Proyecto de ley del Govern.

La sentencia dictamina que el legislador puede interpretar que la veguería es "una nueva entidad local o una nueva denominación de la provincia", y establece que es la organización del gobierno local de Cataluña, y no la del gobierno local del Estado en este territorio.

El TC ha considerado que "en ningún caso la creación, modificación y supresión, así como el desarrollo del régimen jurídico de las veguerías", pueden regularse por parte del legislador autonómico, y recuerda que la alteración de los límites provinciales corresponde a una ley orgánica estatal.

"De ninguna manera la creación, modificación o supresión de las provincias están al alcance del legislador autonómico", concluye el fallo.

Sobre la creación de los Consejos de Veguería, la sentencia afirma que, si sustituyen a las diputaciones, corresponderá al Estado "determinar su composición y el modo de elección de sus miembros".

El fallo también dictamina que "los Consejos de Veguería pueden sustituir a las diputaciones en el exclusivo caso que los límites geográficos de las veguerías coincidan con los de las provincias".

Pese la interpretación del TC, el Estatut contempla que la alteración de los límites provinciales se tiene que llevar a cabo según lo que dispone el artículo 141.1 de la Constitución Española.

Se da la circunstancia que el Parlament someterá a votación en el próximo pleno la aprobación de la Ley de Veguerías que desarrolla los artículos del Estatut que este viernes el TC ha declarado constitucionales, pero ha interpretado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios