España

El Parlamento vasco reclama el fin de la dispersión de los presos etarras

El Parlamento vasco reclamó ayer, con los votos de PNV y EH Bildu, el fin de la dispersión de los presos de ETA para acabar con la "vulneración de derechos humanos" de los reclusos y de sus familiares porque es un "deber humanitario" y "coadyuva a fortalecer la paz y la convivencia".

La iniciativa aprobada se recoge en una proposición no de ley de la coalición abertzale, rechazada por PSE-EE, PP y UPyD, en la que se considera que "no existe ningún impedimento legal" para poner fin a esta política penitenciaria, tal y como demandan "los presos, sus familiares y la mayoría de la sociedad vasca".

El portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, defendió que el alejamiento de los presos de ETA supone "un pisoteo continuo de sus derechos fundamentales".

Borja Sémper (PP) dejó claro que el Gobierno central no va a aceptar la interlocución de "ninguna banda terrorista" para hablar de política penitenciaria y manifestó que "la dispersión nació con ETA y morirá con ETA, ya que quien la mantiene "con su tozudez de no disolverse es ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios