España

El Parlamento vasco respalda las 'mociones éticas' contra ANV

  • Ibarretxe mantiene contra viento y marea su silencio sobre las iniciativas contra los radicales

El Pleno del Parlamento Vasco aprobó ayer el texto de las denominadas mociones éticas que se debaten estos días en los municipios vascos en los que ANV gobierna en minoría, incluyendo una referencia explícita a "recuperar para la democracia" estas alcaldías.

El grueso del texto ratificado ayer fue apoyado por el PNV, PSE-EE, PP, EB, mientras que EA y Aralar se abstuvieron en algunos puntos. El PCTV-EHAK no participó en las votaciones.

El apoyo del Parlamento a estas mociones tiene un carácter moral y político, ya que son aprobadas o rechazadas por cada consistorio.

La presidenta del PP, María San Gil, vio como el lehendakari esquivaba una pregunta suya para, una vez más, evitar pronunciarse sobre las mociones contra los cargos de ANV. La excusa que utilizó Juan José Ibarretxe en esta ocasión fue que con su pregunta, San Gil intentaba "ensuciar el debate" al poner en duda el "compromiso ético, moral y democrático" del tripartito vasco.

El pleno de Elorrio debatirá el miércoles la moción ética, donde el PNV tiene 5 concejales y el PSE-EE, uno. Ambas formaciones integran la oposición en una corporación gobernada por ANV (6 concejales), con el apoyo del único corporativo de un grupo independiente, que hasta la fecha ha eludido revelar si rubricará el texto.

Hasta la fecha, la moción ética ha sido aprobada en las localidades guipuzcoanas de Legazpi y Soraluce, la vizcaína de Ibarrangelu y la navarra de Villava, mientras que ha sido rechazada en Azpeitia, Hernani, Bergara, Eskoriatza, Villabona y Mondragón. Precisamente en esta localidad guipuzcoana, un grupo de desconocidos intentaron calcinar ayer el coche del portavoz del PNV, pero huyeron al sonar la alarma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios