España

A Patxi López le consta que el PNV y Bildu han pactado contra el PSE

  • El lehendakari cree que el PNV se ha decantado por una estrategia "particular y partidista" para acumular fuerzas nacionalistas en lugar de pensar en el bien de los vascos.

El lehendakari, Patxi López, ha dicho que le consta que el PNV ha pactado con Bildu en algunos ayuntamientos "exclusivamente para expulsar al PSE" y ha asegurado que ha habido "una estrategia global del PNV" al echar "por tierra" los llamamientos para buscar una alianza entre PSOE, PP y PNV.

En declaraciones a la cadena Ser, López ha señalado que ha habido llamamientos del PSE, e incluso del PP, para buscar las alianzas entre los tres partidos y sin embargo el PNV ha optado por una estrategia "particular y partidista", que "seguramente ha jugado a acumular fuerzas nacionalistas" más que a una "visión necesaria de país".

Según López, hace unas semanas celebraban como signo de salud democrática que Bildu pudiera presentarse a las elecciones, sin embargo ahora viendo el "poder que acumula" vuelve a "asaltar la duda de en qué están exactamente" porque el que estén en las instituciones "no quiere decir que vayan a gobernar en beneficio de la sociedad vasca".

Ha añadido que "es un poco tremendo" que el mensaje de Bildu en los ayuntamientos que gobierna no haya sido ni para la convivencia, ni para atajar la crisis, ni para el empleo, sino para la legalización de Sortu o para los presos, por lo que ha asegurado que a Bildu "le hace falta recorrido democrático".

Por tanto, según López, Bildu ha llegado a tener un gran poder institucional en los ayuntamientos pero ahora habrá que ver para qué van a utilizar esa presencia legal "si para seguir dando cobertura a la violencia o para trabajar con los demócratas".

En referencia a lo ocurrido este fin de semana en la constitución del Ayuntamiento de Elorrio, López ha considerado que "es una vuelta al pasado evidente", no sólo por lo ocurrido allí sino también por la reacción de Bildu.

Tras asegurar que no está "desanimado" ante la situación actual, a pesar de que "algunos quieran volver diez años atrás", ha comentado que "lo del sábado no es la mejor fotografía" pero van a intentar superarla.

A la cuestión sobre la reducción de escoltas en el País Vasco, ha señalado que se ha tomado esta decisión basándose en informes de los expertos y no por criterios políticos o económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios