Sesión de Constitución del Congreso de los diputados

Patxi López, elegido presidente del Congreso

  • El ex lehendakari recibe el apoyo de PSOE y C's. En su primer discurso apuesta por el "diálogo" y el "entendimiento" entre los partidos como los "grandes valores" en esta legislatura, y subraya que España es "ante todo un proyecto común".

El diputado del PSOE por Vizcaya y ex lehendakari Patxi López ha sido elegido este miércoles presidente del Congreso de la XI Legislatura en la segunda votación con los únicos votos de PSOE y Ciudadanos. Es la primera vez en esta etapa democrática que la tercera autoridad del Estado no pertenece al partido mayoritario en el hemiciclo. Al no superar el mínimo de 176 diputados y no llegar a la mayoría absoluta que le habría dado la Presidencia en una primera votación, el candidato socialista se ha tenido que medir en una segunda vuelta con Carolina Bescansa, la aspirante propuesta por Podemos. En ambas votaciones el resultado ha sido el mismo: 130 votos para López (89 del PSOE, uno de Nueva Canarias y 40 de Ciudadanos) y 71 para Bescansa, los que suman los 69 diputados de Podemos y sus marcas territoriales y los dos de IU-Unidad Popular. 

En las dos vueltas se han registrado también 148 votos en blanco, del PP y los partidos minoritarios, y, en la segunda uno nulo porque alguien ha puesto en la papeleta el niño de Bescansa, el segundo hijo de la dirigente de Podemos, un bebé de seis meses que se ha convertido en uno de los protagonistas de la sesión constitutiva que ha seguido en el hemiciclo. Una vez elegido, Patxi López ha recibido el aplauso unánime de los diputados, pero sólo los miembros del Grupo Socialista se han puesto en pie para celebrar su elección. Antes de ser proclamado, el nuevo presidente ha conversado su antecesor, Jesús Posada, quien le ha esbozado cuál tendrá que ser su tarea a partir de ahora. El primer mandato que tendrá que cumplir López como máximo dirigente de la Cámara Baja será comunicar al Rey, al Gobierno en funciones y al presidente del Senado, el reelegido Pío García Escudero, del PP, que la Cámara Baja ya ha quedado constituida.

 

Patxi López ha asegurado que no contempla dejar este cargo si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, logra ser presidente del Gobierno, aunque Ciudadanos le ha apoyado porque defendía que estuviera en manos de un partido diferente al que ocupe La Moncloa. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, pocos minutos después de ser proclamado presidente, López ha explicado que no cree que el planteamiento del partido de Albert Rivera sea una "exigencia incuestionable". "No contemplo dejar de ser presidente", ha dicho, después de insistir en que no es "incompatible" mantenerse en su cargo si Sánchez logra llegar a la jefatura del Ejecutivo. Además, preguntado acerca de si cree que la que  omienza será una legislatura larga, ha dicho que, aunque "nunca se sabe", él asume la Presidencia "para una legislatura de cuatro años, en principio". 

López aboga por el "diálogo" y el "entendimiento" para la nueva legislatura

En su primer discurso como presidente de las Cortes, Patxi López ha apostado por el "diálogo" y el "entendimiento" entre las fuerzas parlamentarias como los "grandes valores políticos" que deben presidir la próxima legislatura, y ha subrayado ante los nuevos diputados que España es "ante todo un proyecto común". López ha apuntado que desde el poder legislativo "debemos saber gestionar las discrepancias" y "buscar en todas las ocasiones que nos sea posible más lo que nos une que lo que nos separa", algo que, ha subrayado, es "la esencia misma" de "nuestro país" y de la democracia.

Ha rendido homenaje a quienes fueron fieles a la democracia durante la dictadura y a los defensores de la libertad contra el terrorismo, y ha emplazado a los parlamentarios a abordar las "reformas políticas e institucionales" necesarias para afrontar los problemas del nuevo siglo y dar respuesta a las demandas ciudadanas. Su alocución ha sido acogida con una ovación unánime del hemiciclo, interrumpida en varias ocasiones por aplausos de los diputados socialistas. Ha dedicado sus primeras palabras a homenajear a las víctimas del terrorismo y a las mujeres víctimas de la violencia machista, y en este ámbito ha emplazado a los partidos a buscar un pacto de Estado contra una violencia que, ha señalado, "nos humilla a todos".

Después, el socialista vasco ha desplegado una amplia declaración de intenciones y ha hecho proclamación del alcance del trabajo parlamentario y del significado de la constitución del nuevo Congreso. Ha remarcado que la libertad "es una conquista que hay que defender día a día" y que "ningún poder debe imponerse a la ciudadanía reunida en este Congreso", por lo cual ha advertido de que en manos de los parlamentarios está la responsabilidad de defender esta "autonomía" de la política frente a "cualquier presión exterior".

Patxi López ha reconocido que el nuevo hemiciclo hay representantes de "ideologías y políticas diferentes", y con "diferentes formas de entender la identidad", pero seguidamente ha remarcado que esto "es la esencia misma de las sociedades libres". De esta manera, ha proclamado que, junto a la "discrepancia y la crítica", el "diálogo y el acuerdo" son los "elementos fundamentales de la vida política en democracia" y a los diputados les va a corresponder "dialogar, debatir y buscar entendimientos". "El diálogo y el entendimiento", ha enfatizado, son para él "lo grandes valores políticos que deben presidir la tarea del Parlamento.

Y todo ello en una España que ha descrito como "plural en lo ideológico y diversa en la forma de entender las identidades" y que es "ante todo, un proyecto común". "España no es un mapa ni una identidad, es el pacto ciudadano por al libertad y por el progreso colectivo", ha continuado en la misma línea, para recordar cómo "ciudadanos y ciudadanas de cada rincón de este país tuvieron un mismo sueño de libertad que les unió a todos" y permitió lograr juntos "la época de mayor progreso y libertad de nuestra historia". Así, el presidente del Congreso ha emplazado a los diputados, tal y como se hizo en el pasado reciente a "saber gestionar las discrepancias y buscar en todas las ocasiones en que nos sea posible más lo que nos une que lo que nos separa". "Porque esa es la esencia misma de nuestro país, la esencia misma de la democracia", ha insistido.

También les ha invitado a actuar como "garantes y guardianes de esa pluralidad y diversidad" de la sociedad "para que la esencia misma de la democracia no sea marginada", y ello a cargo de unos parlamentarios que "nos hemos reconocido mutuamente iguales" como representantes de los ciudadanos, ha añadido. Antes de declarar constituido el Congreso de la XI Legislatura, ha advertido López de los "tiempos de gran incertidumbre" que vive el mundo y la sociedad española, con nuevos problemas y otros más viejos, como "la desigualdad insoportable entre los que tienen mucho y los que no tienen nada o casi nada". Por ello, ha concluido, a los diputados reunidos en el Congreso les corresponde ahora abordar las reformas necesarias que permitan enfrentarse a estos problemas y "dar respuesta a lo que de verdad esperan de nosotros los ciudadanos".

Vicepresidentas del Congreso

Las diputadas electas andaluzas Celia Villalobos (PP) y Micaela Navarro (PSOE) han sido elegidas vicepresidentas del Congreso junto a María Gloria Elizo (Podemos) y Rosa Romero (PP) durante la sesión constitutiva de la Cámara. Conforme al acuerdo alcanzado este martes por Ciudadanos con el PP, los populares se han hecho con dos de las vicepresidencias de la Mesa del Congreso, que han contado con el apoyo del partido de Albert Rivera. 

En concreto, Villalobos, al ser la más votada, con 114 apoyos, será la vicepresidenta primera, repitiendo en el mismo puesto que en la pasada legislatura. La parlamentaria 'popular' por Málaga arranca así su cuarta legislatura con un cargo en el órgano rector de la Cámara Baja. Por su parte, la Vicepresidencia Segunda del Congreso quedará en manos de la presidenta del PSOE y diputada por Jaén, Micaela Navarro, quien vuelve al Congreso tras once años haciendo política en Andalucía. Navarro ocupará ese puesto gracias a los 90 votos que ha cosechado, procedentes de sus compañeros socialistas. 

La diputada electa por Podemos por Toledo, María Gloria Elizo, al contrario de lo que se preveía, ocupará la Vicepresidencia Tercera de  la Mesa de la Cámara Baja, con 71 votos, procedentes del partido morado, sus marcas territoriales y los dos diputados de IU-Unidad Popular. Por último, la ex alcadesa de Ciudad Real y diputada del PP por esa circunscripción, Rosa Romero, será la vicepresidenta cuarta de la XI legislatura, al haber quedado en cuarta posición con 53 papeletas.

En otro orden, y completando así la Mesa del Congreso, la presidenta del PP catalán y diputada por Barcelona, Alicia Sánchez Camacho, los diputados de Ciudadanos Ignacio Prendes y Patricia Reyes, y el de En Comú Podem, Marcelo Expósito, han sido elegidos este miércoles secretarios de la Mesa del Congreso, durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja. Así, Sánchez Camacho, al ser la que más apoyos ha recibido, con 97 votos, se hará con la Secretaría Primera del órgano rector de la Cámara. Lapopular catalana no ha recibido todos los votos de sus compañeros del PP porque parte de ellos han prestado su apoyo a los candidatos de Ciudadanos. Por su parte, el diputado electo de Ciudadanos y exdirigente de Unión, Progreso y Democracia (UPYD) Ignacio Prendes pasará a ser el nuevo secretario tercero del Congreso, al recibir 82 votos. La Secretaría Tercera será ocupada por la diputada por Madrid Patricia Reyes, también del partido de Albert Rivera, al quedar en tercera posición, con 78 votos. 

Los votos obtenidos por los dos aspirantes de Ciudadanos ascienden a 160, 30 más de los 130 que suman los del PSOE y el partido naranja, que habían acordado prestarse su apoyo en este trámite a cambio de que el partido de Albert Rivera apoyara que el socialista Patxi López presidiera el Congreso. Por último, el miembro de la dirección ejecutiva de Barcelona En Común y activista de movimientos sociales y el 15M, Marcelo Expósito, ocupará la Secretaría Cuarta del órgano de Gobierno del Congreso gracias al respaldo de sus 69 compañeros y de los dos diputados de IU-Unidad Popular. 

Bescansa acapara la atención de los medios al acudir al pleno con su bebé 

La diputada de Podemos Carolina Bescansa, número tres de esta formación, ha acaparado  buena parte de la atención de la prensa y las redes sociales en la sesión constitutiva del Congreso, no tanto por haber sido propuesta por su partido para presidir la Cámara Baja, sino por acudir al hemiciclo con su bebé. La presencia del niño, de siete meses, en brazos de su madre, se ha llevado la palma en cuanto a fotos anecdóticas de la jornada.Hasta Pablo Iglesias ha tenido oportunidad de ofrecer una tierna imagen al hemiciclo, cuando ha cogido en brazos al bebé de su compañera de partido y lo ha acunado durante unos momentos. 

No es la primera vez que una parlamentaria acude a una sesión plenaria con un bebé, pese a que el Congreso cuenta con un servicio de guardería propio para diputados y funcionarios. En mayo de 2012, la senadora del PSC Yolanda Pineda asistió a un pleno de control al Gobierno de la Cámara Alta con su hijo de dos meses, gesto con el que quiso reclamar la implantación del voto telemático en el Senado, como ya había hecho antes el Congreso, para senadores enfermos o con baja maternal, como era su caso. 

En el Congreso, la sesión constitutiva ha sido larga, con varias votaciones sucesivas para elegir al presidente de la Cámara y a los demás miembros de la Mesa, y todo ese tiempo lo ha pasado Bescansa con su bebé, sentada al lado de los dos máximos dirigentes de Podemos, Iñigo Errejón y Pablo Iglesias. Incluso le ha dado tiempo a amamantarlo. Al igual que los restantes 349 diputados electos, la madre ha tenido que dejar su escaño y subir varias veces a la tribuna para depositar su papeleta con el nombre de los candidatos a ocupar los puestos de la Mesa, y lo ha hecho sin separarse de su hijo. 

Hasta tal punto se ha hecho el bebé protagonista que en la segunda votación para elegir al presidente del Congreso, en la que ha resultado elegido el socialista Patxi López, un diputado bromista ha escrito, en el único voto nulo: "El niño de Bescansa". A algunos diputados veteranos les ha llamado la atención que Carolina Bescansa no haya utilizado el servicio de guardería del Congreso, del cual pueden disfrutar tanto los parlamentarios como el personal de la Cámara Baja, muy valorado por sus usuarios desde que se implantó, en 2006, cuando Manuel Marín presidía la Cámara. 

Las imágenes de la diputada de Podemos con su hijo, vestido de blanco, han corrido como la pólvora por las redes sociales desde que arrancó el pleno, poco después de las diez de la mañana, y han generado infinidad de comentarios, tanto a favor como en contra de su gesto, sin faltar "memes" y bromas de todo tipo. Entre las críticas, la Red Feminista ha recordado a la diputada en varios mensajes de Twitter que el Congreso tiene guardería, y ha lamentado que se utilice la maternidad "como elemento de exhibición" y ha tachado de "posturero" su actitud. Otros internautas, por el contrario, han alabado su gesto porque, a su juicio, ha contribuido a llamar la atención sobre la necesidad de impulsar la conciliación laboral: "Ojalá esa conciliación fuera igual en todos los trabajos", rezaba uno de ellos. El Congreso dispone de una guardería para personal de la Cámara donde Bescansa podría haber dejado a su hijo

El Congreso de los Diputados dispone de una guardería para los hijos del personal y los diputados de la Cámara desde 2006, con Manuel Marín de presidente, en la que la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, podría haber dejado a su hijo, según han confirmado fuentes de la Cámara a Europa Press. De hecho, aunque no se use habitualmente, el Congreso también cuenta con un programa para situaciones de emergencia y días sueltos, cinco máximo, como podría haber sido este martes, 13 de enero, que se llama Sos padres, y que cuesta 30 euros al día, y que Bescansa también podría haber empleado. El coste mensual de esta guardería es menor que otras escuelas infantiles, puesto que está subvencionada, según señalan las mismas fuentes. Actualmente, cuenta con 54 plazas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios