España

Pedro Sánchez denuncia que Mas "degrada la Presidencia de la Generalitat" al ponerla "a subasta"

  • Asegura que coincide con Rajoy en la "reacción" a este "desafío" pero no en la "solución" y pide "lealtad" al PP cuando pase a "la oposición".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la unidad de España ante el desafío independentista en Cataluña "no tiene fecha de caducidad", aunque le ha pedido "lealtad" para que se siga cumpliendo si el PP pasa a la oposición.

Sánchez ha garantizado que seguirá actuando de la mano de Rajoy más allá de las elecciones generales del 20 de diciembre durante su intervención en un foro organizado por el diario El Mundo en los Teatros de Canal de Madrid. "Fecha de caducidad no tiene", se ha comprometido el líder socialista sobre el pacto con Rajoy para reafirmar la postura común en torno a "la unidad, la ley y la política".

No obstante, Sánchez ha puntualizado que comparte con Rajoy "la reacción, pero no la solución" a la crisis de Cataluña, al reiterar que el PP no ha aportado ninguna salida en cuatro años, lo que hace "más difícil" en la actualidad ofrecer una alternativa. Sánchez ha exigido a Rajoy que si el PSOE llega a la Moncloa en la próxima legislatura y el PP vuelve a la oposición, que "se comporte con la misma lealtad" con la que lo están haciendo los socialistas y respete el acuerdo sellado entre los dos partidos mayoritarios. Tras la resolución del Tribunal Constitucional (TC) contraria a la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP, el líder del PSOE ha exigido a estas formaciones que cumplan la legalidad.

Según Sánchez, Cataluña se ha situado en el escenario de "si predomina la democracia y la ley o impera la imposición y la arbitrariedad de unos pocos". "En ese dilema, no hay alternativa", se ha respondido el dirigente socialista. Si en caso de incumplimiento, apoyaría aplicar el artículo 155 de la Constitución, Sánchez ha recomendado actuar con "mesura, con mucha racionalidad y tranquilidad". "No nos adelantemos a los acontecimientos", ha remarcado el líder socialista después de que los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no descartaran ayer, miércoles, recurrir al artículo 155, que otorga al Gobierno poder de acción antes las comunidades autónomas en caso de incumplimiento de las leyes.

Ha incidido en que "el Estado de derecho tiene instrumentos necesarios" para proteger los derechos de los catalanes y los españoles. Tras insistir en que la ley tiene que cumplirse "hasta el último de sus extremos", ha subrayado que "la política tiene que abrirse paso" una vez que se celebren las elecciones. Respecto a las dificultades de Artur Mas de lograr la investidura como presidente ante el rechazo de la CUP, el secretario general del PSOE ha opinado que "la legislatura en Cataluña nace muerta, está acabada, porque no está garantizada la estabilidad política que quieren los catalanes, ni la gobernabilidad". "El independentismo ha engañado a la mayoría de los catalanes", ha censurado.

Sánchez ha acusado a Mas de "degradar" la presidencia de la Generalitat al "ponerla a subasta" con su propuesta de ceder peso a tres vicepresidencias. Sobre la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que se celebre un referéndum en Cataluña para que sus ciudadanos decidan si quieren continuar o no en España, el secretario general del PSOE ha opinado que esta vía "es un fracaso de la política, porque no hay que votar sobre la fractura, sino dar una oportunidad al acuerdo".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios