España

Podemos e IU sellan su alianza

  • IU tendrá uno de cada 6 escaños que consigan en el Congreso y al menos cuatro senadores, y su logo estará en las papeletas. Ambos partidos consultarán a sus bases sobre el pacto.

Podemos e Izquierda Unida han cerrado un preacuerdo electoral para las elecciones generales del 26-J, con el objetivo de "recuperar el país en favor de las clases populares y las mayorías sociales" y ganar las elecciones al PP. El preacuerdo alcanzado por Podemos e IU establece que, tomando como referencia los resultados del 20-D, Izquierda Unida tendrá 1 de cada 6 escaños que consigan en el Congreso y al menos cuatro senadores, y que su logo estará en las papeletas. Según los cálculos realizados por ambas formaciones, esa coalición obtendría 58 escaños en el Congreso sumando los votos que cada una de ellas obtuvo en las elecciones de diciembre, y sobre esa posibilidad han acordado confeccionar las listas de cada circunscripción, "de tal manera que unos resultados similares a los del 20-D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños".

Esto supondría que IU ocupará en las listas electorales 9,6 puestos de salida, cifra que era la que reclamaba la federación de izquierdas, aunque para que se haga realidad tendrán que cumplirse las expectativas electorales sobre las que han hecho estos cálculos. También es muy similar a la oferta realizada por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el pasado viernes que proponía que la formación de Alberto Garzón tuviera 9 puestos prioritarios en las candidaturas con posibilidad de convertirse en escaños en el Congreso. En el Senado, se acuerda que Izquierda Unida-Unidad Popular contará al menos con cuatro senadores.

Igualmente, el acuerdo, según informan ambos partidos, garantiza "la visualización de las imágenes y logos de cada organización" en la campaña electoral, "así como en las papeletas de votación". En la coalición, aseguran, Podemos e IU participan con sus correspondientes siglas, y se registrará con una relación de todos los partidos que la integran, aunque con un nombre "común" que aún está por decidir.

Tras las intensas negociaciones que las dos organizaciones han mantenido en los últimos días, finalmente el preacuerdo anunciado sella una coalición electoral en la que los partidos participan con sus correspondientes siglas, y que -según afirman- reconoce las identidades de cada una, su programa y los diferentes liderazgos. "Dado que pueden sumarse a la coalición fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico o local, se arbitrará, de común acuerdo, el procedimiento" para adaptar a cada territorio "las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición", señala el texto del preacuerdo.

Esta coalición electoral concurrirá al 26-J con un programa marco común "de fuerte contenido social", recuperación de derechos, derogación de leyes injustas, lucha contra la corrupción, defensa de los servicios públicos y dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía, según explican. Asimismo, aspiran a un nuevo marco constitucional "que ponga al ciudadano o ciudadana en el centro de la política". Podemos e Izquierda Unida han establecido además en este preacuerdo el régimen económico de la coalición, que "se regirá por los principios de austeridad, transparencia y acorde con el código ético que tiene cada una de las organizaciones".

Tanto Podemos como IU someterán a consulta de sus bases este preacuerdo entre martes y miércoles y el jueves, si es ratificado, se convertirá en definitivo, para poder registrar la coalición electoral antes del viernes 13 de mayo, día en que acaba el plazo legal para ello. Una vez ratificado el acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones. De esta forma, Podemos e IU cierran una alianza para las elecciones del 26 de junio tras las intensas negociaciones que han mantenido en las últimas dos semanas y que han pilotado los secretarios de Organización de ambos partidos, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, respectivamente. Al tiempo, la responsable de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, y el de Economía, Nacho Álvarez, han negociado el marco programático de mínimos con la responsable de Programas de IU, Marga Ferré.

Iglesias y Garzón anuncian su pacto con un abrazo en la Puerta del Sol

Un abrazo en la Puerta del Sol, emblema del movimiento del 15-M, es el símbolo con el que Pablo Iglesias y Alberto Garzón han anunciado el preacuerdo. Así aparece en dos vídeos, uno publicado por IU y otro por Podemos. En el de IU, un Alberto Garzón sonriente pasea por la Puerta del Sol recordando que siempre ha apostado "por la unidad popular" y que su proyecto "solo se puede hacer colectivamente" y pidiendo el apoyo a las iniciativas "que van en favor de las clases populares".

Mientras camina, Garzón anuncia "una sorpresa" y, en ese momento, aparece Iglesias, con el que se funde en un abrazo. "Unidos, sí se puede", dice en el vídeo el líder de Podemos abrazado a Garzón, quien anuncia en ese momento que "tenemos un preacuerdo y lo queremos celebrar" y anima a votar en la consulta que IU hará a sus bases sobre el pacto entre ambas formaciones. El vídeo termina con unas palabras de Pablo Iglesias: "Como decía Aníbal de El equipo A, me encanta que los planes salgan bien".

Es una frase que Iglesias ha publicado también en su cuenta de Twitter, donde asegura que el acuerdo con IU es "histórico". "El momento requería que nos pusiéramos de acuerdo. Es un día histórico", afirma también el líder de Podemos, que utiliza las etiquetas "Con @iunida" y "SumamosParaGanar".

Celebran su acuerdo para "ganar las elecciones al PP" y tienden la mano al PSOE

Pablo Iglesias y Alberto Garzón han celebrado, en una comparecencia ante los medios y un centenar de simpatizantes, el acuerdo "histórico" al que han llegado sus organizaciones, y que tiene como objetivo "derrotar al PP" y "ganar el país" para la "mayoría social". No obstante, no han querido desvelar ni el nombre de la coalición que conformarán ni el puesto que ocupará el que en diciembre fuera candidato de IU a La Moncloa. "Hoy estamos mucho más cerca de ganar las elecciones al PP", ha sentenciado Iglesias.

 "Con este acuerdo no se trata de ganar a la otra fuerza política sino que juntos podamos ganar el país y un futuro para la mayoría social", ha asegurado por su parte Garzón, antes de que Iglesias tendiera la mano al PSOE. "Consideramos al PSOE nuestro aliado y será un honor volver a emplazarle a que en este país haya un gobierno de coalición progresista que saque al PP y a sus políticas", ha afirmado el líder de Podemos. En esta línea, Iglesias ha asegurado que "en La Moncloa y en el PP están muy preocupados" porque ha echado a andar un "espacio político que les va a hacer frente en serio para ganarles las elecciones". "Estamos sentando las bases de esa victoria que permitirá cambiar el rumbo a nuestro país, porque lo que nos merecemos es libertad, igualdad, fraternidad y justicia social. Eso es lo que estamos construyendo en el día de hoy", ha afirmado Garzón.

Ambos dirigentes han asegurado que el nuevo "espacio político" acerca "una necesidad histórica" que no fue posible alcanzar en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. "Esta segunda vuelta estoy convencido de que esa ilusión se va convertir en el motor del cambio político", ha asegurado Iglesias. "Es un verdadero placer, ha sido una tarea por la que hemos luchado durante mucho tiempo, con mucho esfuerzo", ha asegurado Garzón.

Tanto Iglesias como Garzón se han centrado en destacar el carácter "histórico" de su acuerdo, pero no han querido desvelar detalles como el nombre de la coalición o el puesto que ocupará el líder de IU, ya que son, a su juicio, cuestiones "menores" que corresponde hacer públicas a Echenique y Barrena. "Creo que los detalles relativos a la coalición son menores. Estamos hablando de algo histórico en España, que es que va a haber un espacio político compuesto por distintas fuerzas que se respetan y caminan juntas y que con esa fuerza van a poder derrotar al PP", ha asegurado Iglesias. "Es algo que supera a todas las organizaciones, y eso es lo relevante", ha señalado Garzón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios