Crisis en la Justicia

El vocal andaluz del Poder Judicial ve un "panorama desolador" en la Justicia

  • El vocal territorial para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Faustino Gutiérrez-Alviz añade que esta nueva legislatura debe ser "realmente la de la Justicia en Andalucía"

El vocal territorial para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Faustino Gutiérrez-Alviz ha considerado que la situación de la Justicia en España atraviesa "momentos muy delicados" y presenta un panorama "ciertamente preocupante y desolador".

El representante del CGPJ, que ha asistido a la toma de posesión de Damián Álvarez como presidente de la Audiencia de Sevilla en la Real Chancillería de Granada, ha dicho que resulta "paradójico" que, pese a conocerse los "remedios" a esta problemática, esta realidad no cambie "año a año, lustro a lustro o decenio a decenio".

Frente a esta "crítica situación", habría que articular medidas legales, organizativas, estructurales, de infraestructuras y políticas, ha dicho.

Precisamente, al referirse a uno de los principales retos que deberá asumir Damián Álvarez como presidente de la Audiencia sevillana ha manifestado que deberá intentar que esta nueva legislatura en la Administración autonómica sea "realmente la de la Justicia en Andalucía".

El vocal del CGPJ ha elogiado la trayectoria del que además se ha convertido hoy en miembro nato de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha tenido un especial recuerdo para su antecesor, Miguel Carmona, que ha estado al frente de la Audiencia Provincial de Sevilla durante los últimos 15 años.

Por su parte, Álvarez, que ha tomado posesión de su cargo ante el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, en un acto al que asistieron, entre otros, los presidentes del resto de Audiencias Provinciales y el fiscal superior andaluz, Jesús García Calderón, se ha referido asimismo a las "claras disfunciones" de la Justicia.

"La Justicia padece una estructural y endémica insuficiencia de medios personales, materiales e infraestructurales y ha recibido críticas duras, aceradas y desproporcionadas en ocasiones", ha dicho el nuevo presidente de la Audiencia, quien considera que "para sobrevivir" ésta precisa del poder ejecutivo y legislativo y "necesita una fuerte dosis de autoestima".

"Todo ello genera una serie de fisuras y de grietas en el sistema judicial global por las que se escapan no solamente los más peligrosos delincuentes, sino también elevadas dosis de su credibilidad y de su prestigio", ha advertido Álvarez, quien considera que los jueces no pueden asumir las carencias y los defectos estructurales de un sistema "anquilosado y poco operativo".

Entre las soluciones apuntadas por el presidente de la Audiencia sevillana están una profunda renovación del sistema judicial, con cambios estructurales, funcionales y organizativos, y una mayor inversión en Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios