España

La Policía cree que Álvarez-Cascos cobró comisiones procedentes de Gürtel

  • El informe de la UDEF asegura que las siglas PAC que aparecen en los documentos incautados a la trama corresponden al ex ministro, que tilda de "falsedad" las "suposiciones" del informe.

Un informe de la Policía Nacional identifica al ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos como una de las personas de ese partido que intermedió para la trama Gürtel, liderada por Francisco Correa, para favorecer a empresas con contratos y ayudas públicas a cambio de comisiones. El informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), notificado a las partes del caso Gürtel, cree que Álvarez Cascos es "la persona cuya identidad se oculta bajo las siglas PAC" en los documentos intervenidos de la trama, basándose en los papeles del ex tesorero del PP Luis Bárcenas donde también se le identifica con ese acrónimo.

La Policía apuntala sus sospechas de que PAC es el ex ministro de Fomento en que Correa manifestó en una grabación que llevó "importantes cantidades de dinero" a Bárcenas procedentes de adjudicaciones de Fomento cuando este Ministerio estaba a su mando y en que dijo luego al juez que Álvarez Cascos le dio trabajo relacionado con Aena.

El documento analiza la supuesta mediación de varios cargos del PP para adjudicar contratos y ayudas públicas a empresas vinculadas al Grupo Ros Roca, como Enercorr XXI y Langa de Duero, una gestiones a cambio de las cuales los políticos cobraban una comisión que se justificaba emitiendo facturas entre empresas de Correa y del citado Grupo Ros Roca. Así, la organización de Correa participó con sociedades de Ros Roca en proyectos en varias comunidades autónomas en relación con plantas de tratamiento de purines, y los beneficios obtenidos se distribuyeron, a través de la empresa instrumental Spinaker 2000, entre las personas plasmadas en los documentos con las siglas "LB", "JM", "JS", "GG", "PC" y "PAC".

La Policía había identificado a los cinco primeros como Luis Bárcenas, el ex diputado del PP Jesús Merino, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, el ex concejal de Boadilla del Monte (Madrid) José Gerardo Galeote y Paco Correa, todos ellos imputados en el caso, pero no había sido capaz de detallar quién era el sexto.

Sin embargo, y con base en los papeles de Bárcenas con la supuesta contabilidad B del PP en los que se identifica a Álvarez Cascos con los acrónimos "P.A.C." y "PAC", entre otros, el informe destaca que de forma indiciaria el que fuera secretario general del PP entre 1989 y 1999 sería la persona que faltaba por identificar en los documentos incautados de las empresas de Gürtel.

En las conclusiones del informe, la Policía mantiene que "PAC" es una persona de gran relevancia, "por cuanto es el mayor perceptor en la distribución de los fondos" en las operaciones de la trama y recibía también dinero de "los beneficios generados por las campañas electorales del Partido Popular" realizadas por la organización de Correa en 2003 y 2004. Dichas campañas generales, autonómicas y locales fueron organizadas por la empresa vinculada a Gürtel Rialgreen, que percibió por sus servicios al partido unos 3 millones de euros durante esos dos años, beneficio que se dividía luego en dos partes iguales.

Una de esas partes, explica la UDEF, se destinaba supuestamente a Álvarez Cascos y al administrador de la empresa Asian Deluxe Group Juan Luis Roig, y la otra mitad era para Spinaker 2000, que repartía el dinero a partes iguales entre Álvarez Cascos, Bárcenas, Galeote, Sepúlveda, Merino y Correa.

En cuanto a las adjudicaciones a Ros Roca, según el informe Álvarez Cascos fue uno de los cargos del PP que "actuaban de forma conjunta" con la organización de Correa para "llevar a cabo distintos proyectos empresariales relacionados con la adjudicación de contratos o concesión de ayudas públicas" a este grupo empresarial. Concreta que una de estas operaciones hecha gracias a "contactos a nivel político" fue la concesión a ese grupo de Fondos de Ayuda al Desarrollo, gestionados por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, por importe de 11,7 millones de dólares y por la que la trama Gürtel supuestamente se llevó 117.000 euros (el 1% del total).

La Policía analiza asimismo el pago de 69.900 euros en 2008 por parte de una empresa de la trama Gürtel, Creative Team, a una sociedad que presidió Álvarez Cascos, Tecnas, y pide al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que para aclarar estas operaciones requiera a ambas empresas facturas y contratos durante ese periodo.

Respecto a Bárcenas, el informe indica que percibió 43.300 euros en 2003 por una serie de estudios económico-financieros de plantas de tratamiento de residuos para la empresa Serrano 50 Global Consulting, del ex diputado Jesús Merino, unos trabajos que la Policía duda que hiciera el ex tesorero del PP.

Cascos tilda de "falsedad absoluta" las "suposiciones" del informe de la UDEF

El presidente de Foro y ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, ha tildado de "falsedad absoluta" las "suposiciones o conjeturas" del informe de la UDEF que le identifica como intermediario para la trama Gürtel. En un comunicado, Álvarez-Cascos dice desconocer el contenido del citado informe remitido al juez Pablo Ruz y por tanto ignora "en qué se fundan las suposiciones o conjeturas que se contengan en el mismo", si bien ha subrayado su "absoluta inocencia en cualquier participación delictiva" en la trama Gürtel. "Como ya he manifestado en las anteriores querellas que se están tramitando en los Juzgados por agresiones informativas análogamente imposibles, es incontrovertible que no he mantenido ningún tipo de relación con el señor Correa ni con sus empresas desde el año 1995", señala en el comunicado.

Álvarez-Cascos ha afirmado que las informaciones sobre el informe de la UDEF "constituyen un atentado a la dignidad de cualquier ciudadano en un sistema de garantías constitucionales que proclama la seguridad jurídica y la protección de las personas como principios generales" que defenderá "hasta sus últimas consecuencias". "A la espera de conocer el fundamento de las informaciones reseñadas manifiesto su falsedad absoluta", ha insistido Álvarez-Cascos, quien ha trasladado su contenido al despacho jurídico Estrada-Azcona para que "se depuren las responsabilidades que correspondan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios