España

La Policía da por desarticulado un grupo de apoyo a ETA tras detener a 10 personas

  • Tres personas más han sido detenidas por atentado, resistencia y desobediencia durante uno de los 18 registros efectuados.

La Policía Nacional ha desarticulado esta madrugada un grupo de apoyo a la organización terrorista ETA en una operación que se ha saldado con la detención de diez personas en varias localidades de Guipúzcoa, a las que se relaciona con los principales actos de violencia callejera cometidos en Rentería, Oyarzun y Lezo desde 2005.

  Además, durante uno de los registros domiciliarios, en la localidad de Mondragón, se han detenido por "atentado, resistencia y desobediencia" a otras tres personas, que serán puestas a Disposición Judicial del Juzgado de Guardia a la finalización del atestado que se tramita.

  La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada de Información de la Comisaría Provincial de Guipúzcoa del Cuerpo Nacional de Policía, con la autorización el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, y en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Vitoria y Bilbao.

  Según indica el Ministerio del Interior en un comunicado, el grupo desarticulado tenía como misión la realización de atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano.

  Como resultado de la operación, se ha procedido a la detención de diez personas vinuladas a la 'kale borroka' en distintas localidades guipuzcoanas y se han practicado un total 18 registros, de ellos, 13 en varios domicilios de Renteria, Oyarzun y Mondragón, y cinco en distintos locales utilizados por los detenidos para ocultar efectos y celebrar reuniones.

  Los detenidos por terrorismo callejero son X.L.G. de 22 años, nacido en Renteria; H.I.U. de 27 años, nacido en Renteria; G.E.C. de 23 años, nacido en Pasajes; B.B.D. de 24 años, nacido en Renteria; A.A.D. de 21 años, nacido en Renteria; I.A.L. de 21 años, nacido en Renteria; A.F.G. de 20 años nacido en San Sebastián; A.A.I. de 22 años nacido en Renteria; M.O.P. de 21 años nacido en Oyarzun y A.E.O. de 23 años nacido en Oyarzun.

Actos imputados

  A todos ellos se les imputan diversas acciones vinculadas con el terrorismo callejero, como el ataque contra el Juzgado de Paz de Renteria en febrero de 2005, donde colocaron un bidón de gasolina en la fachada prendiéndole fuego; el de la Comisaría de Policía Autónoma Vasca de Renteria en agosto de 2005 con varios 'cócteles molotov', y el ataque con cócteles molotov contra la vivienda particular de un miembro de la Policía Autónoma Vasca en diciembre de 2006. 

  También se les acusa del incendio provocado en un garaje de Renteria donde estacionan vehículos de la Compañía Telefónica en junio de 2007, que acabó con nueve vehículos calcinados y dañados por la acción del fuego, así como del ataque con artefactos incendiarios en la estación de FEVE Eusko Tren de Renteria en diciembre de 2007, que produjo grandes daños materiales.

  Asimismo, se les relaciona con los ataques y agresiones contra agentes del Cuerpo Nacional de Policía al ser reconocidos en la localidad de Renteria en febrero de 2008; el lanzamiento de cócteles molotov contra un vehículo de un concejal del PSE de Renteria en enero de 2005; el ataque contra un concesionario de Renault en la localidad de Oyarzun en septiembre de 2007, y el incendio de un transformador eléctrico de la Compañía Iberdrola en Lezo en abril de 2005, que provocó cortes de suministro eléctrico. 

  Otros incendios que se les imputan son los de la Oficina de Correos de Lezo en octubre de 2007, cuyo interior rociarion con líquido inflamable y posteriormente prendieron fuego, y el de la subestación eléctrica perteneciente a Iberdrola también en Lezo en febrero de 2008, por el que se vieron afectados diferentes puntos de las localidades de Renteria, Oyarzun y Pasajes de San Juan, con cortes de suministro eléctrico diferentes. Además, serían responsables de ataques a cajeros automáticos y mobiliario urbano.

Material incautado

  En los registros, la Policía Nacional se ha incautado de material informático, ordenadores, CPUs y portátiles; propaganda, pegatinas y DVDs de la organización ilegal SEGI; teléfonos móviles y abundante documentación para su estudio y análisis.

  Todos los detenidos serán trasladados a trasladados a las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid para ser puestos a Disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

  Esta operación forma parte de una amplia estrategia policial y judicial contra el terrorismo callejero en todo el País Vasco y Navarra y es el séptimo operativo de este tipo que se realiza desde el pasado mes de julio. Anteriormente, la Policía Nacional desarticuló grupos similares en Vitoria (Álava), Getxo (Vizcaya), San Sebastián (Guipúzcoa), Navarra y la comarca de Lea-Artibai (Vizcaya).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios