España

Puigdemont pide la suspensión de su euroorden hasta que se resuelva su inmunidad

  • La decisión del TJUE podría esclarecer si se les reconocerá como eurodiputados consolidados, con la inviolabilidad parlamentaria que eso conlleva

El ex presidente catalán Carles Puigdemont, en una protesta ante la Eurocámara el viernes en Bruselas. El ex presidente catalán Carles Puigdemont, en una protesta ante la Eurocámara el viernes en Bruselas.

El ex presidente catalán Carles Puigdemont, en una protesta ante la Eurocámara el viernes en Bruselas. / Oliviar Hoslet (EFE)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín, huidos en Bélgica desde 2017, pedirán este lunes al juez belga que debe decidir sobre sus eurórdenes que suspenda el procedimiento hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) aclare su supuesta inmunidad como europarlamentarios.

Puigdemont y Comín, reclamados por la Justicia española por sedición y malversación, tienen varios caminos abiertos en la europea para hacer valer la condición de eurodiputados consolidados que reclaman tras haber resultado elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo, según fuentes de su defensa.

Sus abogados entienden que hasta que no se aclare si se les puede procesar o si tienen inmunidad no tiene sentido resolver la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE, conocida como euroorden), y así se lo trasladarán al juez belga en la vista programada este lunes a las 14:00.

Los letrados de la defensa sostienen también que la Cámara del Consejo, tribunal belga de primera instancia que debe resolver sobre las euroórdenes, debería de suspender igualmente el procedimiento contra el exconsejero Lluis Puig, quien no concurrió a los comicios europeos y está reclamado solo por malversación en las euroórdenes reactivadas por el juez de Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El próximo jueves, el TJUE se pronunciará sobre el caso de el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien está en una situación similar aunque no idéntica a la de Puigdemont y Comín.

Esa decisión del TJUE podría arrojar luz sobre el caso de ambos, pero no es el único camino, según sus abogados, para que eventualmente se les reconociera como eurodiputados consolidados y gozaran de la inmunidad parlamentaria que eso conllevaría, si bien el pleno del Parlamento Europeo tiene potestad para levantar esas inmunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios