Caso Pujol

Marta Ferrusola ordenó transferencias en Andorra pasando por "madre superiora"

  • La esposa del ex 'president' aludía al primgénito del clan como "capellán".

  • La UDEF detecta 69 millones de "beneficios no justificados" del clan.

Marta Ferrusola, esposa del ex presidente catalán Jordi Pujol, se definió como "la madre superiora de la congregación" en un nota manuscrita en la que en 1995 y en lenguaje en clave pide a la Banca Reig que haga un traspaso de dos millones de pesetas a la cuenta del "capellán de la parroquia". "Reverendo mosén, soy la madre superiora de la congregación, necesitaría que traspases dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia, él ya le dirá a su de colocar. Muy agradecida", dice la nota, que aparece firmada simplemente como Marta.

Este manuscrito aparece entre la documentación del sumario del caso Pujol, de la que se ha dado ahora traslado a las partes y a la que ha tenido acceso Efe, justo debajo de un extracto de solicitud de operaciones en cuenta de la Banca Reig, que fue absorbida después por Andbank. En ese extracto bancario figura la anotación de dos millones, que serían de pesetas, dado que está fechado en 1995.

De este lenguaje en clave, se deduce que Marta Ferrusola, además de describirse como la madre superiora, se refería a algún responsable del banco como mosén (título que se daba a los clérigos en el Reino de Aragón), y el capellán o sacerdote sería su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, teniendo en cuenta que la propia familia le ha señalado como el encargado de gestionar el legado que, según ellos, procedía del abuelo Florenci. Los dos misales serían a su vez esos dos millones a los que hace referencia el extracto bancario. En 2010, Marta Ferrusola tenía en Andbank una cuenta con 900.000 de euros, según un documento del propio banco que consta en el sumario.

La UDEF asegura en un reciente informe que la mujer del ex presidente catalán consiguió en sus cuentas en Andorra un beneficio económico no justificado de 638.139 euros.

Más abultado es el "beneficio no justificado" que la Policía atribuye al conjunto del clan Pujol, que se elevaría a 69 millones de euros en sus cuentas de Andorra desde 1990, cuando comenzaron una operativa para ocultar "grandes sumas de origen desconocido" que responde a un "plan preconcebido y ordenado", según afirma la UDEF en un informe.

En este informe de 102 páginas, la Policía cree que la dinámica de ocultación de dinero por parte de la familia Pujol se encuadra en un delito de organización criminal, ya que actuaba "como un grupo organizado que veía desarrollando una actividad presuntamente ilícita" liderado por el primogénito. La cifra mayor se corresponde precisamente con Jordi Pujol Ferrusola, que habría obtenido 54,5 millones de euros en pesetas, euros, dólares, marcos alemanes y libras esterlinas, seguido de su ex mujer Mercé Gironés, que obtuvo 3,7 millones.

Según la Policía, el ex presidente catalán registró 473 millones de pesetas (2,84 millones de euros) en una cuenta de Andorra que se le atribuye, y su mujer, Marta Ferrusola, otros 683.139 euros. Las cantidades correspondientes al resto de hijos son de 3,5 millones de euros de Josep, 955.253 euros de Oriol, 757.708, de Mireia, 695.657 de Marta, 711.561 de Pere y 697.761 de Oleguer.

Aunque destaca que la familia actuaba conjuntamente, la UDEF atribuye a Jordi Pujol Júnior un papel "líder" en la organización, ya que tenía distintas posiciones en las cuentas bancarias y era la persona encargada de "recepcionar, ingresar y posteriormente dar salida" al dinero de procedencia desconocida.

Así, Júnior registro una "frenética" actividad a lo largo de los años ingresando dinero en cuentas controladas por él para luego transferir cantidades a las cuentas de sus hermanos en el Principado, generalmente en la misma fecha y cuantía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios