España

"Quiero gobernar y pido que me dejen hacerlo"

  • Rajoy ve posible formar gobierno a primeros de agosto si hay "cierta lealtad", aunque advierte de que no acudirá a la investidura el día 2 sin los apoyos necesarios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve posible ser investido a primeros de agosto si todos los partidos actúen "con cierta lealtad" y ha recalcado: "Yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar".

Rajoy se ha referido a la negociación para la investidura en una comparecencia ante los periodistas al término de la sesión constitutiva del Congreso de la XII legislatura y que ha considerado que "ha comenzado bien". El jefe del Ejecutivo ha garantizado que él va a trabajar por lograr el entendimiento y que sea posible tener pronto un gobierno. Al plantearle si descarta acudir a la investidura si no tiene asegurados de antemano los apoyos suficientes es cuando ha hecho su llamada a que le dejen formar gobierno. "Yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar, porque el PP tiene 52 escaños más que el segundo. Y pido que no haya un bloqueo", ha subrayado el presidente en funciones, quien considera que retrasar sine die la formación de un gobierno, bloquearlo o propiciar unas nuevas elecciones sería una enorme irresponsabilidad y "lo peor que podría ocurrir".

Rajoy ha reiterado su idea de que, en caso de no tener la certeza de ser investido, abriría un periodo de reflexión para que entre todas las fuerzas políticas se analizara cómo superar la situación. En este momento reconoce que si el PSOE y Ciudadanos no cambian sus respectivas posiciones para su investidura, ésta no será posible, y ha dicho que de ello prevé seguir hablando con los partidos en los próximos días. Lo hará sobre el documento que ya les ha hecho llegar y que ha precisado que es "un texto para debatir" y no "un contrato de adhesión".

Asume que el PP es el que tiene la mayor responsabilidad para formar gobierno, pero que todas las fuerzas políticas deben asumir también la suya. A la espera de la evolución de los acontecimientos, cree posible que se cumpla su previsión de que la sesión de investidura se inicie el 2 de agosto para que se vote al día siguiente y, en caso de no conseguir la mayoría absoluta, volver a votar el 5 de agosto. Pero ha reiterado que para eso es necesario que los partidos actúen "con cierta lealtad" porque la decisión final ha de adoptarse entre todos.

Rajoy ha vuelto a defender "al menos un mínimo de estabilidad política" para el nuevo gobierno y a advertir de que no tiene ningún sentido prolongar esta situación de manera indefinida ni repetir las elecciones. "Me gustaría que eso quedase claramente descartado por parte de todos los grupos políticos", ha expresado.

Rajoy ha recordado que España necesita un gobierno ya para que en agosto, tras conocer la senda de déficit que se fije con la Comisión Europea, se apruebe el techo de gasto, se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera y sea tramitado por el Congreso y el Senado. Además, el Consejo de Ministros debería aprobar el 23 de septiembre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para que sea presentado en el Congreso antes del 30 de ese mes. No conseguirlo y, en consecuencia tener que prorrogar los presupuestos, cree que no ayudaría al normal funcionamiento de las instituciones ni a empezar a tomar decisiones fundamentales para mantener la recuperación económica y la creación de empleo.

No irá a la investidura sin los apoyos necesarios

El portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, ha afirmado por su parte que el presidente de su partido sólo acudirá a la investidura el próximo 2 de agosto si tiene los apoyos suficientes para formar gobierno, porque hacerlo sin tener la mayoría suficiente "no tiene mucho sentido". 

"No vamos a hacer ningún número ni ningún circo, por lo tanto acudiremos si tenemos mayoría suficiente para tener un Gobierno. Si no tenemos mayoría suficiente para tener un Gobierno el día 3 volveremos a hablar con las formaciones políticas para plantear su postura y tomaremos las decisiones oportunas", ha dicho. 

El calendario que baraja el PP es celebrar la sesión de investidura los días 2 y 3 de agosto y, si Rajoy no obtiene la mayoría absoluta, celebrar la segunda votación -en la que basta la mayoría simple para ser investido- el viernes 5 de agosto. 

En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Hernando ha asegurado que las negociaciones para la formación de Gobierno todavía no han comenzado y no se ha pronunciado sobre si el acuerdo con Ciudadanos para la Mesa del Congreso allana el camino para que este partido pase de la abstención al sí a Mariano Rajoy y se ha limitado a decir que el PP querría una "mayoría estable que diera tranquilidad al gobierno". 

De hecho, ha optado por afirmar que los partidos que tienen más escaños, en alusión al PSOE, son los que tienen la obligación de tomar decisiones porque "seguir instalados en el bloqueo no tiene sentido". En ese sentido, ha lamentado que los socialistas no hayan querido sumarse al acuerdo para la Mesa del Congreso. "El PSOE sigue todavía en el no, no y no, espero que las cosas cambien", ha resumido.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios