España

Rajoy asegura que "nadie podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes"

  • El líder del PP arropa al tesorero y al eurodiputado del PP implicados por Garzón en el caso Gürtel y subraya que no están imputados · Conde-Pumpido abre la puerta a que el caso pase al Supremo

Rompió su silencio. El líder del PP, Mariano Rajoy, habló finalmente sobre la situación del tesorero y senador de los populares, Luis Bárcenas, y del eurodiputado Gerardo Galeote, ambos implicados en el caso Gürtel por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, a los que acusa de cobrar dos millones de la red de empresas de Francisco Correa. De ambos, mostró su convencimiento en que nadie podrá probar "que no son inocentes".

A preguntas de los periodistas sobre si Bárcenas debe dimitir hasta que se aclare su situación y si considera conveniente que Galeote concurra en las listas del PP para las próximas elecciones europeas, Rajoy subrayó, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión con los parlamentarios del PP en la Cámara vasca, encabezados por su presidente, Antonio Basagoiti, que "estas dos personas no están imputadas por ningún tribunal y no están acusadas por nadie".

Por ello, destacó que "no están acusados por nadie", pese a que Garzón les había acusado de estar "en el seno" de las empresas de Correa. "La propia Fiscalía le ha dicho al juez que no mande el asunto al Tribunal Supremo porque cree que no hay indicios suficientes contra estas dos personas", manifestó. "Ellos afirman su inocencia y estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes, y es todo lo que tengo que decir sobre ese asunto", concluyó Rajoy.

El propio Bárcenas aseguró en un comunicado que "jamás" ha percibido cantidad alguna "directa o indirectamente" de Correa, que lideraba la presunta trama de corrupción. En la nota dice también que es "falso" que haya mantenido "relación ilícita alguna" con Correa y niega haber "intervenido" ante alguna administración pública para favorecer a sus empresas.

Pese a la defensa que hizo el líder del PP de sus dos subordinados, el debate en las filas populares está abierto. La cúpula del PP se debate entre la continuidad de Bárcenas como tesorero y la conveniencia de que abandone el cargo para no "manchar" la imagen del partido.

En la línea de Rajoy, las más altas esferas llaman a la calma porque, aparte de que consideran probada la inocencia de Bárcenas y de Galeote, entienden que en el auto del juez son todo indicios y no hay nada demostrado. En declaraciones a Europa Press, dirigentes populares contrarios a forzar la dimisión de Bárcenas sostienen que en este momento la mejor opción pasa por esperar a ver cuáles son las primeras actuaciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y si el nuevo juez instructor toma alguna decisión respecto a Bárcenas.

Sin embargo, otro sector opina que conviene cuanto antes que Bárcenas abandone la tesorería para no dañar la imagen de cara a las europeas.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, admitió que los indicios contra Bárcenas y Galeote "complican" la competencia del caso Gürtel, abriendo así la puerta a que la causa acabe en manos del Supremo. Así, aclaró que la Fiscalía Anticorrupción tiene todavía que pronunciarse sobre la posible competencia del TS, aunque " se tomará el tiempo necesario". Además, defendió la instrucción de Garzón, criticado por el PP, al haber actuado de "forma procesalmente correcta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios