España

Rajoy, dispuesto a hablar con Mas pero "no a jugar con la soberanía nacional"

  • El presidente del Gobierno dice que hablaría de "todo" excepto de la independencia porque es "competencia" de todos los españoles. La Generalitat cree que "no tiene sentido" no hablar de "lo que el pueblo de Cataluña está planeando".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña que está dispuesto a hablar y escuchar, pero no a "jugar con la soberanía nacional". Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa conjunta tras la cumbre hispano-turca en Ankara con el primer ministro turco, Tayip Erdogan al ser preguntado por el diálogo sobre Cataluña y su posible reunión con el presidente catalán, Artur Mas.

Rajoy ha señalado que para que haya diálogo lo primero es que quien esté interesado en hablar que lo pida y "a mí no se me ha demandado nada". Ha recalcado que se ha anunciado un referéndum, la fecha y se han dado a conocer las preguntas que se formularían, y "todos nos hemos enterado de la misma manera, a través de los medios de comunicación".

Tras preguntarse si así es posible un diálogo, Rajoy ha asegurado que está dispuesto a "hablar de todo", y entre otras cuestiones de empresas catalanas, relaciones comerciales, y dificultad de los mercados y pago proveedores. Pero, ha puntualizado que "de lo único que no puede hablar el presidente del Gobierno es de romper la soberanía nacional. No es mi competencia, es de todos los españoles. A partir de ahí, estoy dispuesto a hablar".

En la mañana del martes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que no está en los planteamientos del Gobierno "en este momento" una reunión de Rajoy con Mas. Por otra parte, Rajoy, durante su intervención inicial, ha recordado que mañana inaugura en Ankara la línea de metro M3, que ha sido construida por Comsa, "una empresa catalana y, por lo tanto, española y europea". Esta empresa, ha agregado Rajoy, ha finalizado una obra que une ciudadanos entre sí, acorta distancias, fomenta la convivencia, los intercambios y permite superar barreras.

Homs: Hay "disponibilidad absoluta" para reunirse

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sabe" que el Govern y Artur Mas tienen "disponibilidad absoluta" para reunirse con el Ejecutivo central. Homs lo ha manifestado en el Palau de la Generalitat después de que Rajoy indicara que la Generalitat no ha solicitado ninguna reunión para dialogar con el Ejecutivo sobre la cuestión soberanista, durante una rueda de prensa tras la cumbre hispano-turca en Ankara.

El conseller ha garantizado que la Generalitat "tratará de establecer espacios de diálogo" y ha señalado que "es absurdo" y "no tiene sentido" que no se quiera hablar de "lo que el pueblo de Cataluña está planeando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios