España

Rajoy esquiva finalmente a Obiang

  • El presidente declina asistir a la cena de la cumbre UE-África porque el protocolo le ponía en la misma mesa del dictador guineano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saludó ayer al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en la cumbre UE-África, pero canceló su asistencia a la cena de anoche en la que iban a coincidir en la misma mesa.

Rajoy y Obiang habían sido situados en la misma mesa de la cena por el protocolo de la Unión Europea, ya que según informaron fuentes del Gobierno español a Efe, el orden se había hecho por "coincidencias idiomáticas".

Sin embargo, finamente el jefe del Gobierno español canceló su asistencia a la cena ya que, según las fuentes citadas, no tiene carácter oficial, la cumbre acumula mucho retraso y desea preparar varias reuniones bilaterales que tiene hoy previstas con jefes de Estado africanos. En concreto, Rajoy tiene cerradas desde primera hora reuniones con los presidentes de Malí, Mozambique, Tanzania y Madagascar.

Las fuentes señalaron que Rajoy ha saludado al presidente de Guinea Ecuatorial "en los márgenes de la cumbre".

Antes, a su llegada a Bruselas, Rajoy había asegurado que no tenía previsto mantener ninguna entrevista bilateral con Obiang, pero puntualizó que, como es su "obligación", hablaría con él al igual que con el resto de líderes asistentes a la cumbre UE-África.

El presidente del Gobierno negó asimismo que el rey Juan Carlos mediara para que Obiang interviniera en una conferencia en el Instituto Cervantes de Bruselas. "No ha habido absolutamente nada por parte del Rey", señaló Rajoy ante las palabras del martes de Obiang, en las que agradeció que el Monarca hiciera gestiones para su intervención en ese instituto, algo también negado por la Casa del Rey.

Rajoy mostró su confianza en que de esta cumbre salga un compromiso para cooperar en materia de inmigración entre la Unión Europea y África. "El gran objetivo es que la gente no tenga que irse de sus casas porque no pueda vivir. Ese es el objetivo. Quien quiera que se vaya libremente de su país, pero no porque no pueda vivir", afirmó el presidente del Gobierno.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recibieron a los líderes europeos y africanos, entre los que figuran el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Esta cuarta cumbre bilateral UE-África estuvo precedida por una reunión específica dedicada a la situación en República Centroafricana, después de que la UE autorizara el envío de una misión militar. En la reunión participa también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como los presidentes de la Unión Africana, Mohamed Ould Abdel Aziz, y de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Clarice Dlamini Zuma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios