España

Rajoy resta importancia a las críticas a los Presupuestos: "Como siempre, todas las disputas se solucionarán"

  • El presidente dice que es normal que haya comparaciones entre las comunidades y quejas de que "se ha tratado a una mejor que a otra". Confía en que las cuentas de 2014 ayuden a crear empleo y crecer.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha restado  importancia a las críticas de la comunidades autónomas al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado y se ha mostrado convencido de que, "como siempre ha ocurrido, cualquier problema se va a solucionar". Rajoy se ha referido a las protestas de algunas comunidades en torno a los presupuestos de 2014, incluso algunas gobernadas por el PP, en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Tokio junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que siempre que se aprueba un presupuesto, ya sea el del Estado o el de una comunidad, o cuando se aprueba un modelo de financiación autonómica, existen discusiones. "Es inevitable, porque cuando una comunidad aprueba su presupuesto, alguna provincia dice que se ha tratado mejor o peor, y aquí ocurre lo mismo", ha señalado.

No obstante, ha reiterado su convencimiento de que se solucionarán los problemas que puedan existir. Rajoy ha expresado que el objetivo primordial de los presupuestos es crecer económicamente y crear empleo, y que se trata de un instrumento, como lo son también las reformas estructurales. "A eso es a lo que tienen que servir los presupuestos generales del Estado", ha recalcado Rajoy antes de defender los presupuestos y señalar que contienen una previsión de crecimiento moderada, del 0,7 por ciento, pese a que hay un consenso entre los analistas de que va a ser mayor. Actuar de esa forma, a su juicio, sirve para generar confianza, algo que cree que se demuestra con datos como el conocido hoy sobre la confianza de los consumidores en España o con subastas del Tesoro como la de esta jornada, en la que han bajado los precios.

Así, ha recordado que el bono a cinco años se ha pagado a un 3,12 por ciento frente al 3,47 de la anterior subasta, el de tres años a un 2,79 por ciento frente al 3 anterior, y el de diez años a un 4,2 en lugar de un 4,5. No obstante, ha insistido en que queda aún muchísimo por hacer en la economía española.

Además, ha aprovechado para insistir en su defensa del diálogo y de la lealtad entre instituciones, y ha explicado que en un momento de crisis como el actual, el Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos han sido capaces de ir detrás del mismo objetivo nacional: reducir el déficit público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios