España

Rajoy mantiene la incógnita sobre el futuro de Acebes

El presidente del PP, Mariano Rajoy, mantiene la incógnita sobre el papel que desempeñará en el partido su actual secretario general, Ángel Acebes, después de que se haya conocido quiénes ocuparán la dirección del equipo parlamentario popular.

Rajoy ha aguardado hasta este lunes para hacer públicos ante la Junta Directiva Nacional del PP los nombramientos de los portavoces en el Congreso y el Senado y de las personas que, en representación del partido, formarán parte de las Mesas de ambas Cámaras.

Entre ellas no se ha incluido a Acebes, a quien Rajoy se ha referido en un par de ocasiones a lo largo de su intervención ante el resto de dirigentes del partido.

Una de ellas para destacar su coincidencia con unas palabras que había pronunciado minutos antes a puerta cerrada el secretario general del PP sobre la necesidad de mantener la unidad del partido ante la nueva etapa que se abre tras las elecciones generales.

La segunda para elogiar, al mismo tiempo, su labor y la del hasta ahora portavoz del grupo popular del Congreso, Eduardo Zaplana.

Rajoy ha agradecido el trabajo del secretario general, de quien ha dicho que representa lo que es el partido. "Gracias por su trabajo en una situación difícil", ha insistido antes de referirse a Zaplana para recordar que éste le había transmitido su voluntad de no continuar al frente del grupo popular del Congreso.

Para Rajoy, Zaplana "se ha batido el cobre en unas circunstancias muy difíciles tanto externas como internas. Agradezco públicamente -ha continuado- su trabajo y esfuerzo estos cuatro años".

Unas alusiones que han sido acogidas con aplausos por parte de los integrantes de la Junta Directiva Nacional del PP, aplausos que se han repetido cuando también ha agradecido el esfuerzo de Juan Costa por haber pilotado el programa electoral del partido ante los comicios del 9 de marzo.

Integrantes de la Junta Directiva Nacional del PP han destacado que nada se ha aclarado sobre el futuro de Acebes y aventuran que es posible que no se sepa nada concreto hasta los prolegómenos del XVI Congreso nacional del partido, que se celebrará en Valencia del 20 al 22 de junio próximos.

Sí han dado por hecho que habrá un relevo en la secretaría general y han apuntado que, por lo menos, ya se ha descartado para ese puesto a Soraya Sáenz de Santamaría -nombre barajado como posible opción de Rajoy para ese cargo- después de que hoy fuera designada portavoz del grupo en el Congreso.

También ha habido alguna declaración pública sobre el futuro de Acebes, como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha expresado su convicción de que el actual secretario general del PP, allá donde esté, hará una labor extraordinaria.

Acebes tampoco ha querido hablar sobre su futuro al ser requerido para ello por los periodistas al término de la reunión de la Junta Directiva.

Además cuando Rajoy se fotografiaba con los portavoces del PP en el Congreso y el Senado, Saénz de Santamaría y Pío García Escudero, respectivamente, Acebes ha rechazado los requerimientos que le hicieron algunos compañeros de partido para que posase también junto a ellos ante los informadores gráficos. Acebes ha comentado que él no era el protagonista de la reunión mantenida por su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios