España

Rajoy ofrece ayuda para resolver el "problema" de la financiación

  • El líder popular considera que el presidente va a la "deriva" tras actuar como un "aprendiz de brujo" que "abrió la caja de los truenos" con el Estatuto de Cataluña

El presidente del PP, Mariano Rajoy, está dispuesto a colaborar con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para "resolver el problema" de la financiación autonómica pese a que, a su juicio, el presidente actuó como "aprendiz de brujo" al "abrir la caja de los truenos" con el Estatuto de Cataluña.

Eso sí, el líder de la oposición considera que previamente el presidente del Gobierno debe acudir al Parlamento para informar de la posición del Gabinete socialista en torno a este asunto con el que, en su opinión, generó "un gravísimo problema". El PP solicitó la convocatoria de la Diputación Permanente para autorizar la celebración de un Pleno extraordinario.

"Lo que todos sabemos es que el señor Rodríguez Zapatero aprobó un Estatuto y ahora, por lo que se ve, no está dispuesto a cumplirlo y eso ha originado un problema gravísimo dentro del PSOE. Pero a mí no me preocupan los problemas del PSOE, sino que me preocupan los problemas de los españoles", declaró Rajoy.

El número uno del PP destacó que Zapatero dijo "una cosa" en su día en relación con el Estatuto de Cataluña y ahora "dice exactamente lo contrario".

A juicio del presidente del PP, el Ejecutivo va absolutamente a la "deriva", está "desbordado" y "metido en un problema y no sabe cómo salir".

En este punto, Rajoy afirmó que el Partido Popular está dispuesto a hablar con el jefe del Gobierno sobre financiación autonómica, pero advierte que lo hará siempre y cuando se preserve "la igualdad entre todos los españoles".

El líder de los populares considera que, en primer lugar, el PSOE "debe ponerse de acuerdo", dado que la actual situación "afecta a la propia estabilidad del PSOE y, por tanto, a la propia estabilidad del Gobierno en un momento de crisis económica".

En este sentido, hizo hincapié en que esa negativa del Ejecutivo a cumplir ahora el Estatuto catalán es la que "ha generado un lío muy importante dentro de su propio partido" que, según destacó, incluso "le amenaza ahora con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado y hacer caer el Gobierno". Y los demás, se quejó, "estamos sufriendo las consecuencias de esa política".

Por eso, Rajoy afirmó que su "obligación" es "pedir responsabilidades", dado que el presidente del Gobierno dio luz verde al Estatuto catalán pese a que el PP, ya le dijo que esa norma "no era buena para los catalanes ni para toda España". "Zapatero con su actuación está engañando a la gente una vez más", subrayó.

Para Rajoy, todo lo que está ocurriendo ahora es consecuencia de la gestión que hizo en la pasada legislatura el Gobierno socialista. "Lo que ha sembrado Zapatero, como estamos viendo ahora, no es nada bueno para España", denunció el líder popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios