España

Rajoy: "Se ha salvado una situación difícil pero queda muchísimo por hacer"

  • El Grupo Mixto ha criticado la visión de la situación económica que traslada Rajoy, al que han recriminado que no sea consciente de una realidad muy alejada.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que, aunque queda "muchísimo" por hacer, España ha superado una situación de "enorme dificultad". En la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación en el Congreso y en respuesta al grupo Mixto, Rajoy ha reiterado que este año habrá crecimiento económico y creación de empleo, y que en 2015 esta coyuntura será mejor.

El presidente ha indicado que la mayoría de los empresarios y de los trabajadores están "muy contentos" con la medida anunciada el martes de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los dos primeros años siempre que suponga la creación de empleo neto. Rajoy ha incidido en el "amplísimo" plan de reformas estructurales acometido por el Ejecutivo para salir de la crisis y ha añadido que permitirá establecer unas bases sólidas para el futuro. En este sentido, ha subrayado que las decisiones buenas no surten efecto a las 24 horas y sí a medio y largo plazo, y ha añadido que ello se debe a la puesta en marcha de una economía "con amplitud de miras".

Por su parte, los diputados del grupo Mixto han criticado la visión de la situación económica que traslada Rajoy, al que han recriminado que no sea consciente de una realidad muy alejada de su opinión.

El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha dicho que el Ejecutivo utiliza la crisis para instaurar su ideario neoliberal y ha asegurado que ha transformado la deuda de los bancos en deuda pública. Alfred Bosch, de ERC, le ha dicho a Rajoy que no ve "los 6 millones de parados, los 3 millones de niños pobres, las 150.000 empresas destruidas en su mandato o los 200.000 desahucios", por lo que le ha pedido que abandone "su Matrix" y que deje de "levitar".

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha recalcado que España tiene la peor protección laboral de la UE y le ha recriminado a Rajoy la mala gestión en la venta de Novagalicia Banco, "que ha supuesto una pérdida para el Estado de 8.000 millones", a lo que el presidente del Gobierno ha respondido que está "muy orgulloso" de que la entidad no fuera intervenida. El portavoz de CC, Pedro Quevedo, ha recalcado que el discurso de Rajoy está "disfrazado de humildad", pero pleno de "triunfalismo a costa de muchísima gente".

Desde Compromís, Joan Baldoví ha afirmado que el presidente "apabulla" con cifras macroeconómicas "que pasan de largo e ignoran a las personas", a las que castiga "implacablemente".

El diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres, ha indicado que, a pesar de alguna mejoría, los niveles de paro y de déficit continúan siendo "inasumibles". Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha destacado que en el barco que cruza el cabo de Hornos solo va una parte "muy minoritaria" de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios