España

Rescatados 21 cadáveres tras el hundimiento de una patera en Lanzarote

  • Quince de los cuerpos recuperados pertenecían a 15 inmigrantes menores, mientras que se buscan los restos de tres más que elevarían la cifra de muertos a 24.

Quince menores inmigrantes, una mujer embarazada, otros tres adultos y dos personas de las que se deconoce por ahora edad y sexo, son de momento, las víctimas del naufragio de una patera ocurrido ayer domingo a veinte metros de la costa en la localidad lanzaroteña de Teguise en la que hubo 24 muertos.

Los servicios de rescate todavía buscan los cadáveres de otros tres inmigrantes más, después de hallar otros dos cuerpos que se suman los 19 ya encontrados, lo que situaría en 24 la cifra total de sin papeles muertos en la tragedia de Los Cocoteros, una de las mayores de la inmigración ocurridas en Canarias.

Los cuerpos sin vida de catorce de los quince menores, con edades comprendidas entre 7 y 17 años, y dos personas más han sido rescatados a lo largo de la jornada de este lunes, mientras que el domingo, horas después del suceso, se recuperaron los cadáveres de una niña de 8 años, de dos mujeres, una de ellas embarazadas, y de dos varones adultos, uno de ellos el patrón de la patera.

Aunque la Delegación del Gobierno en Canarias no pudo precisar todavía esta tarde el número de menores, el gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Esteban García, aseguró que eran quince los niños ahogados, según el recuento de los servicios de rescate.

Las labores de búsqueda de los náufragos de la patera, que volcó ayer en la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, se iniciaron hoy a primeras horas del día y hasta las dos de la tarde, en que se suspendieron para descansar, fueron encontrados catorce cuerpos. A partir de las cuatro de la tarde, el dispositivo han reanudado sus trabajos.

Efectivos de Guardia Civil y Cruz Roja, apoyados por medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo, buscan sólo ya a unas tres víctimas más de la tragedia, cuyos cuerpos al parecer habían sido divisados en una zona volcánica y rocosa próxima al lugar del vuelco.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, reconoció que la barca no fue detectada por el SIVE, lo que pudo deberse al fuerte oleaje que había ayer.

No obstante, antes de su vuelco, la patera había sido seguida durante unas horas por la Policía Local de Haría tras detectar su presencia.

Cristhian Hunt, el surfista que rescató ayer a los únicos supervivientes de la patera, dijo a Efe que al llegar al lugar de la tragedia vio un panorama "tétrico", con inmigrantes "flotando a la deriva y una barca con varias personas agarradas pidiendo auxilio".

"Cuando llegué allí, lo que vi era tétrico; gente flotando a la deriva, el barco virado y había varias personas agarradas al barco", ha recordado Cristhian, quien sostiene que "todos se habrían ido al fondo, seguro, si no se agarran a la barca".

Hunt, uruguayo de nacimiento y vecino del pueblo de Los Cocoteros, que vive a pocos metros del lugar donde volcó la patera, ha explicado que fue su esposa quien le avisó de lo que pasaba y le pidió que se dirigiera al lugar por si podía hacer algo por los náufragos.

Cristhian Hunt recuerda que cuando llegó a la zona del vuelco de la patera, y a pesar del mal estado del mar, decidió lanzarse al mar "tal y como estaba", aunque luego su esposa regresó con una tabla de surf, "que fue fundamental para el rescate".

El vecino de Los Cocoteros, que se ha convertido en un héroe por el salvamento de los únicos supervivientes de la tragedia, ha relatado que con ayuda de su tabla de surf fue trasladando a los inmigrantes "uno a uno" desde la barca hasta la orilla.

"Todos ellos estaban morados, con síntomas de hipotermia y casi entregados", ha relatado.

Las principales autoridades e instituciones canarias guardaron esta mañana un minuto de silencio por las nuevas víctimas de la inmigración en Canarias.

Durante ese acto, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, invitó a una reunión en el archipiélago a los tres ministerios con competencias en inmigración para analizar nuevos medios que eviten dramas como el de esta patera.

También el Parlamento de Canarias expresó hoy su "tristeza y dolor" ante la muerte de inmigrantes en aguas de Lanzarote y consideró "imprescindible" seguir trabajando para evitar estas tragedias con la mejora de los medios de búsqueda y detección y del control en los países de origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios