España

Rivera acusa a Rajoy de "romper todos los puentes" con Ciudadanos, pero le pide su apoyo

  • Apuesta por que su acuerdo con el PSOE siga vigente más allá de este viernes y que se puedan sumar otras fuerzas. Girauta pide al líder del PP que tenga un acto de "responsabilidad y patriotismo" y permita que España tenga ya un Gobierno con el acuerdo entre PSOE y C's.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este jueves al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de haber "roto todos los puentes para el diálogo" porque "le negó" la palabra tras la carta que él mismo le envío la semana pasada. "Si el señor Rajoy le ha negado la reunión y la mano al único partido que quiere dialogar con ellos pues se están aislando ellos solitos", ha lamentado Rivera en declaraciones a distintos medios. El líder de Ciudadanos ha sido especialmente crítico con Rajoy, a quien ha recordado que con su "mera abstención" en el segundo debate de investidura que tendrá lugar este viernes, puede conseguir que se inicie la legislatura en España con un Gobierno constitucionalista, en el que Podemos no esté y que evite un referéndum independentista en Cataluña.  Rivera ha expresado que hay que contar con el PP dado que tiene mayoría en el senado. Además, ha dicho, es un partido europeísta y que está en el pacto antiterrorista, al contrario que Podemos, ha enfatizado.

"El PP es un partido necesario para la gobernabilidad de España" ha recalcado Rivera, quien ha insistido en que son más las cosas que unen a Ciudadanos con los 7 millones de votantes del PP que las que lo separan. Así, ha explicado que va a seguir intentando dialogar con el PP pero no para que todo siga igual, sino para reformar España PP". Ha reprochado a Rajoy que vote en contra del acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, con el que tanto el partido de Iglesias como los partidos independentistas -ERC, DyL- se mostraron muy enfadados este miércoles en el Congreso y le ha recordado que en política "uno no escoge la mejor opción, sino la menos mala".

La peor opción, ha opinado Rivera, sería el asalto al Poder de Podemos. Ha insistido en que Rajoy tiene en sus manos evitarlo y le ha acusado de inmovilismo político, una actitud con la que, ha sostenido, "gente válida" en el PP no está de acuerdo. "El problema de Rajoy es que no tiene credibilidad para decir: yo todo lo que no he hecho con mayoría absoluta, lo voy a hacer ahora con minoría y dialogando", ha subrayado Rivera, quien ha insistido en que la nueva etapa de España precisa de "coraje, valentía y convicción" y no la pereza de Rajoy, quien dice no al Rey cuando le propone candidato a la investidura. Eso sí, ha recalcado, él no "va a hacerle las primarias al PP".

Rivera ha apostado por que su acuerdo con el PSOE siga vigente más allá de este viernes si el líder socialista no logra los apoyos necesarios en el segundo debate de investidura. Se ha puesto el crono en marcha, a partir de ahí nos tendremos que sentar seguramente las partes del acuerdo, si alguien pretende incorporar alguna suma pues las dos partes tendrán que dar el visto bueno", ha respondido Rivera al ser preguntado por si PSOE y Ciudadanos mantendrán su pacto más allá de este primer intento de investidura.

En cualquier caso, el líder de Ciudadanos ha confiado en que PP o Podemos reflexionarán a lo largo de las horas que faltan para el segundo debate y ha expresado su esperanza de que finalmente se abstengan ante un Gobierno del que Ciudadanos no descarta formar parte. A su juicio, sendas formaciones tienen motivos para "no poner palos en las ruedas" a la investidura de Sánchez, la cual, en su opinión, permite la gobernabilidad de España. Ha sostenido así que, por un lado, los populares estarían apoyando un gobierno Constitucional, y por otro, el partido de Iglesias permitiría la puesta en marcha de algunas medidas de regeneración democrática que defendía el 15-M. En declaraciones a Telecinco, Rivera ha reivindicado su pacto con el PSOE como un pacto de consenso al que Ciudadanos no ha ido ni "al comunismo ni al inmovilismo", sino a reformar España. En este sentido, ha insistido en que dicho propósito es posible con la abstención de PP o Podemos. "Hay escaños suficientes", ha recalcado. No obstante, Rivera prefiere, según ha manifestado, el apoyo de los populares al de la formación morada, a quien se siente orgulloso de haber alejado de su "asalto al poder", una hazaña que ha calificado de complicada.

C's pide a Rajoy responsabilidad y patriotismo para que haya gobierno

En esa misma línea, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha pedido a Rajoy que tenga este viernes un acto de "responsabilidad y patriotismo" y permita que España tenga ya un Gobierno con el acuerdo entre PSOE y C's y no deje al país otros dos meses en el desgobierno. Girauta, en una rueda de prensa en la Cámara, ha insistido en que Rajoy, aunque cree tener "una especie de derecho natural" para presidir el Gobierno, no lo tiene, aunque su partido haya sido el más votado, porque, en primer lugar, él mismo se ha descartado.

No ha querido tampoco negociar con nadie, ni siquiera con C's, aunque el PP tiene intención de hablar con ellos la próxima semana, encuentro al que Ciudadanos acudirá con el acuerdo ya firmado con los socialistas con la intención de que los populares lo estudien y digan qué aspectos no les gustan de las más de 200 medidas que incluye. Le parece bien, ha dicho, que Rajoy vaya a llamar también al secretario general socialista, Pedro Sánchez, como ha anunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: "A ver si es verdad que quieren dialogar", ha exclamado. Cree que el Partido Popular no es el que se ha cerrado en banda a dialogar con otras formaciones, sino que ha sido Rajoy el que ha optado por la vía de dejar que los problemas se arreglen "con el paso del tiempo". Ha aplaudido también que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya pedido a las fuerzas del cambio que apoyen la investidura de Sánchez, señalando que la regidora parece que "se acerca más a la realidad" que Podemos, que cree que "el mundo ha nacido con ellos".

Pero sobre todo, Girauta ha insistido en que el PP no puede poner "palos a las ruedas" y si no quiere participar en la solución del problema, "al menos que no bloquee la posibilidad de que haya ya un gobierno". Recuerda a Rajoy que él mismo defiende una gran coalición con PSOE y C's y, por tanto, si es así, hay un pacto ya hecho por esas dos fuerzas, subrayando, no obstante, que no lo puede encabezar el líder popular porque rehusó someterse a la investidura. Y además, ha vuelto a afirmar que aunque Rajoy ha hecho "muchas cosas bien" durante su mandato, no puede encabezar una nueva etapa política de regeneración.

Después de que intentaran "vender como fracaso" el pacto de Gobierno que defendió Sánchez, Girauta ha afirmado que le dolió "especialmente" de la sesión los abucheos que desde la bancada del PP profirieron al presidente de C's, Albert Rivera, cuando pronunció unas palabras en catalán. Gritos de "traidor" o de "no se entiende", como dijo Cospedal, según Girauta, estaban fuera de lugar cuando además, ha explicado, otros portavoces utilizaron también su lengua materna y no hubo ni un reproche por parte del PP. Tampoco le gustó a Girauta el tono de "desprecio, sarcasmo y burla del contrario" que utilizó el jefe del Gobierno en funciones en su discurso, "infravalorando a sus adversarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios