España

Rosa Díez augura "enfrentamientos sociales" por la crisis

  • Izquierda Unida, por su parte, plantea recuperar la banca pública y vaticina una huelga general.

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, acusó al Ejecutivo de gobernar "contra la realidad" y auguró "enfrentamientos sociales" debido a la situación "de emergencia" que sufre España por la crisis económica. Por ello considera necesario que haya un "gran pacto nacional" con todas las fuerzas políticas y sociales para evitar llegar a este extremo. También augura una primavera "caliente" Izquierda Unida quien pide una recuperación de la banca pública porque, según palabras del diputado Gaspar Llamazares, la privada es "cicatera por naturaleza" y únicamente actúa por "usura". 

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, advirtió que puede haber "enfrentamientos sociales" debido a la situación "de emergencia" que sufre España por la crisis económica. Por ello consideró que es necesario que haya un "gran pacto nacional" con todas las fuerzas políticas y sociales.

Díez dijo que con un "gran pacto nacional" se sufrirá pero aseguró que "es imprescindible", ya que, en su opinión, sino se hace ese "gran acuerdo", nunca se avanzará y "puede llevar a graves problemas y enfrentamientos sociales". 

Así, recordó que hay "más de un millón de ciudadanos" que han dejado de recibir el subsidio de desempleo. Por ello, indicó que mientras "se tiran los trastos unos a otros a la cabeza" hay una situación en la que "cada día se expulsa del sistema y del mercado a miles de personas", con el consiguiente riesgo que esto supone.

En Izquierda Unida van más allá e incluso vaticinan una huelga general si el gobierno no lidera una respuesta firme frente a la crisis. En rueda de prensa en la Cámara Baja, su portavoz parlamentario Gaspar Llamazares explicó que, cuando se producen crisis como la actual, tiene lugar una "contestación social" que ya se está viendo en las calles de varias ciudades españolas. 

Por ello el portavoz de IU recomendó al Gobierno que asuma que este invierno y la próxima primavera "van a ser calientes", ya que la crisis ha creado un clima de "contestación social". Así Llamazares, vaticinó una huelga general "si el Gobierno no lidera una respuesta" a la actual situación económica y laboral. "Los ciudadanos van a exigir más y por tanto no hay que descartar ningún tipo de movilización", añadió. 

Llamazares advirtió al Ejecutivo central que no puede quedarse en los "reproches" a la banca sino que debe reclamarle "contrapartidas" porque las entidades "bordean la usura" y son "cicateras por naturaleza".  Ante esta situación, IU e ICV han registrado un texto para su debate en el Pleno del Congreso que tiene como objetivo instar al Ejecutivo a desarrollar de forma urgente una norma básica sobre banca pública. Llamazares recordó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está inscrito bajo esa denominación y, por eso, defiende que este organismo se utilice para que se pueda "abrir el grifo" en favor de los sectores que se muestran más "frágiles" ante la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios