España

Rubalacaba insiste en un pacto para hacer "frente común" contra el paro

  • El líder socialista recuerda que cuando el PP estuvo en la oposición "negó sistemáticamente el acuerdo con tal de ganar las elecciones". Propone "no rebajar el despido sino la contratación".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer al Gobierno que revise sus políticas de igualdad y la retirada de la ley educativa Lomce, que supone "un ataque frontal a la igualdad de oportunidades". El líder socialista, quien intervino tras el secretario general del PSE-EE, Patxi López, en la Fiesta de la Rosa que los socialistas vascos celebraron ayer en Durango (Vizcaya), también ofreció al Gobierno negociar un acuerdo "entre todos" (empresarios, sindicatos, partidos y Gobierno) para "hacer un frente común contra el desempleo".

Rubalcaba, quien reiteró la disposición del PSOE a lograr acuerdos con el Gobierno en asuntos de Estado, criticó al Ejecutivo por sus políticas sobre violencia machista, aborto, Sanidad y Educación. Propuso al Ejecutivo del PP pactar "no cómo abaratar más el despido, sino cómo abaratar la contratación de empleados porque el problema actual de España no es cómo se despide a la gente, sino cómo se la contrata".

El líder del PSOE reconoció que "no les falta razón" a quienes, desde las filas de su partido, se quejan de que haga estas ofertas de pactos al PP cuando "nos trataron muy mal, nos dijeron a todo que no, nos negaron el acuerdo sistemáticamente para intentar ganar las elecciones". "Les ofrecemos un acuerdo porque, en esto, tampoco somos crueles", sentenció.

"Cuando hemos gobernado siempre hemos buscado acuerdos para salir de la crisis y también cuando estábamos en la oposición porque los socialistas nos preocupamos de España cuando estamos en el Gobierno y cuando estamos en la oposición", remarcó.

No obstante esta disposición al pacto, Rubalcaba adveirtió al Gobierno del PP que si en materia laboral "camina en la dirección e volver a abaratar el despido, nos volverán a tener rotundamente en contra".

Respecto a la nueva ley de educación, Rubalcaba exigió al Gobierno que la retire porque "afecta a la igualdad de oportunidades" y porque "pretende establecer un sistema educativo en el que, como hace 30 años, haya colegios para ricos y para pobres.

El líder socialista hizo este emplazamiento al Ejecutivo de Mariano Rajoy "con la misma convicción que le ofrecemos un acuerdo para pelear juntos en Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios