España

Rubalcaba critica al PP por llevar al Congreso "debates tóxicos" sobre su persona

  • El vicepresidente cree que los "rifirrafes parlamentarios" perjudican a la democracia. Sáenz de Santamaría avisa de que ya se ve cómo es un Gobierno liderado por él.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado este miércoles al PP la acumulación de preguntas parlamentarias centradas en su persona y en sus cargos en lugar de sobre lo que preocupa a los españoles. Rubalcaba ha emplazado a la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, a hablar de empleo y le ha advertido: "No voy a hacer debates tóxicos para la democracia".

En un debate bronco y salpicado de interrupciones, Rubalcaba ha dejado claro que no le preocupa la "virulencia" del PP contra él, pero ha avisado de que "los debates de dentro se ven fuera" y de que se niega a dar más titulares de "nuevo rifirrafe" entre ambos dirigentes. "Si los políticos empezamos a no gustar a la gente, entre otras cosas es porque de lo que hablamos aquí tiene poco que ver con la gente, porque no resolvemos ningún problema", ha argumentado.

Esas palabras han sido recibidas con protestas de la bancada popular, el vicepresidente ha respondido a su vez tachando de "tremendo" como "salta" el PP y asegurando que los socialistas "están siempre callados", y su afirmación ha sido de nuevo protestada por los 'populares'.

Rubalcaba ha respondido así a una nueva pregunta de Sáenz de Santamaría sobre su acumulación de poder en el Gobierno y en el PSOE en la que le ha advertido de que "los españoles ya están comprobando hoy qué da de sí" un Gobierno liderado por Rubalcaba. "Indiferencia ante los problemas económicos, descontrol en el Ejecutivo y enfrentamientos por el poder", ha resumido.

La popular ha avisado a Rubalcaba de que no puede "escudarse" en Zapatero porque él ha terminado por asumir "todas las tareas" del Ejecutivo, incluso le "disputa" al presidente las dos últimas prerrogativas que le restan: "cesar ministros para elegir usted qué cargos deja y cuándo los deja y fijar la fecha de las elecciones".

Atacándole en su condición de candidato socialista a la Moncloa, la dirigente del PP le ha reprochado que desde que es vicepresidente la crisis ha empeorado -"desde que usted es la única voz del Gobierno la credibilidad ha tocado fondo y la prima de riesgo no encuentra techo"-. Así, le ha retratado como "la viva imagen de un gobierno agotado" que no tiene más propuesta contra el desempleo que "discutir si conviene convocar elecciones generales antes de que vuelva a subir".

Récord de paro en 1995 y en 2011

Sáenz de Santamaría le ha recordado además su pasado en los gobiernos socialistas de González, afirmando que sólo el Rubalcaba de 1995 superó al de hoy en términos de cifras de paro -23 por ciento entonces frente a 21 por ciento ahora- y ha vuelto a acusarle de impedir las primarias en el seno del PSOE, y además después de haber llevado a su partido a los peores resultados electorales de su historia el pasado 22-M.

Poco ha quedado de la pregunta original planteada por el PP, la "responsabilidad directa" de Rubalcaba en la crisis, pregunta que éste ha respondido afirmando que "mucha más desde luego que la gente que ha perdido el empleo".

De hecho, el vicepresidente ha ironizado con que, en el fondo, Sáenz de Santamaría le pregunta "siempre lo mismo" todos los miércoles, subiendo el "nivel de agresividad" y concentrándola a medida que se acerca su proclamación como candidato socialista.

La novedad o no de la pregunta ha motivado también un enfrentamiento de la popular con el presidente de la Cámara, José Bono, que había introducido la pregunta como "nueva" y, a raíz de las palabras del vicepresidente, ha añadido "era nueva respecto a la de la diputada preopinante", Rosa Díez, que acababa de preguntar al vicepresidente. Las palabras de Bono no han gustado a Sáenz de Santamaría, y tampoco han convencido a Rubalcaba que, de nuevo con ironía, ha opinado que ambas preguntas, la del PP y la de UPyD, eran "calcadas, son exactamente la misma". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios