España

Rubalcaba insta a Rajoy a sellar ya un pacto para generar confianza

  • El líder del PSOE plantea abrir la Constitución para solventar el encaje de Cataluña dentro de España

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó ayer la conveniencia de "abrir la Constitución" para solventar de una vez el encaje de una Cataluña que dice sentirse incómoda en España y de quienes defienden avanzar hacia una mayor recentralización.

Además de aprovechar su presencia en la Reunión del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona) para apelar al diálogo entre Cataluña y España, Rubalcaba insistió en emplazar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sellar un gran pacto político para generar "confianza" sobre España dentro y fuera de sus fronteras. "No es fácil, las diferencias son importantes y las tentaciones también", pero el PSOE tiene la "obligación política y moral" de intentarlo, dijo Rubalcaba, que destacó que la consecución de un acuerdo de este tipo, que incluyera materias como la reforma de las pensiones, generaría "cohesión" interna y ello iría en favor de la "productividad" del país.

El secretario general del PSOE se hizo eco así de las apelaciones al consenso entre los grandes partidos que realizó el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, que también volvió a defender la reforma de la Carta Magna.

Para demostrar que siempre ha defendido la unión entre Cataluña y España, y para diferenciarse en este punto del PP, Rubalcaba desveló que él mismo ofreció al PP un pacto sobre Cataluña después de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pactara el Estatut con CiU en 2006, una oferta que el PP rechazó entonces por motivos tácticos, según afirmó el líder el PSOE.

Después de que el jueves el presidente catalán, Artur Mas, justificara la vía del derecho a decidir ante los intentos fallidos de encajar a Cataluña en España, Rubalcaba le respondió que las "cosas han cambiado" y que hoy los grandes partidos serían "más proclives" a buscar un acomodo plenamente satisfactorio para Cataluña, por lo que le pidió un voto de confianza.

En un auditorio en el que también había miembros del PSC, entre ellos su primer secretario, Pere Navarro, o el ex presidente de la Generalitat José Montilla, el líder de los socialistas admitió el "distanciamiento progresivo" en todos los ámbitos entre Cataluña y el resto de España, al mismo tiempo que surgen tensiones de una naturaleza distinta, que defienden una política recentralizadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios