España

Rubalcaba sondea a los 'barones' sobre hacer un congreso abierto a militantes

  • Esta situación llevaría a convocar un Comité Federal para modificar los estatutos del partido y dar legalidad a esa medida.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está hablando con los barones territoriales sobre la posibilidad de abrir el congreso extraordinario de julio el máximo a la militancia, según han informado fuentes de la Ejecutiva.

Esta fórmula de un congreso a la gallega fue apuntada el martes y este miércoles  ha sido planteada oficialmente por el secretario general del grupo socialista en el Parlamento, Eduardo Madina, uno de los supuestos aspirantes a las primarias, que estudiaría optar a la Secretaría General si se aceptase esa opción. De acuerdo con las mismas fuentes, el debate es "relevante y pertinente" y, por eso, Rubalcaba está sondeando a los secretarios regionales sobre sus preferencias a la hora de elegir al nuevo líder.

La posibilidad de que el secretario general fuera elegido de forma directa por la militancia se estudió ya en la Conferencia Política del PSOE celebrada el pasado mes de noviembre, a propuesta de la Ejecutiva Federal, aunque se decidió aplazar la decisión definitiva hasta el próximo congreso del partido. En todo caso, el debate reabierto ahora sobre la forma de elección del futuro secretario general del PSOE se resolverá en los próximos días, antes de la convocatoria oficial del congreso extraordinario de julio, han señalado las fuentes.

Si finalmente se aceptase, la fórmula podría ser convocar una consulta para que los militantes elijan al secretario general entre los candidatos que se presenten unos días antes del congreso de julio, que se limitaría a ratificar esa elección y a aprobar la nueva Ejecutiva. Fuentes socialistas han asegurado que, si la mayoría de las federaciones territoriales así lo desea, la Ejecutiva está dispuesta a darle curso a la petición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios