Elecciones Generales

Rubalcaba, candidato 'de facto' del PSOE

  • Ninguno de los otros nueve aspirantes ha conseguido reunir los avales necesarios. Será proclamado candidato de forma oficial el 9 de julio.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el candidato de facto del PSOE para encabezar su nuevo cartel electoral, habida cuenta de que ninguno de los nueve militantes socialistas que aspiraban a competir con él en las primarias ha conseguido reunir los avales necesarios.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha explicado en rueda de prensa que, acabado a las 12:00 el plazo oficial para presentar candidaturas, ninguno de los nueve afiliados que habían comunicado su intención de concurrir ha logrado las casi 22.000 firmas exigidas. "Se han cumplido de una manera estricta todos los plazos que exigen nuestros estatutos para la elección del nuevo candidato a presidente del Gobierno", ha dejado claro Iglesias. Pero, en cualquier caso, ha señalado que la dirección sabe que "nadie tiene avales suficientes para poder entrar en competición en unas hipotéticas primarias". Rubalcaba no tuvo que pasar este trámite, ya que su nombre fue avalado por unanimidad por el Comité Federal del PSOE el 28 de mayo.

Transcurridos los quince días de plazo para la presentación de candidaturas, nueve afiliados habían manifestado ante la Comisión de Garantías Electorales su intención de concurrir: José Carlos Carmona (Sevilla), Manuel Pérez (Puertollano), Luis Angel Hierro (Sevilla), Julián Pastor (Móstoles), Enrique García López (Santa Cruz de Tenerife) y David González Sánchez (Esplugues de Llobregat). Igualmente, estaban interesados Juan María Hernández Pérez (Villaverde), Jorge Roberto Martínez Peñaranda (Murcia) y Modesto Durán López (Cáceres). Estos tres últimos ni siquiera han dado "señales de vida" después, según fuentes socialistas. Otros dos, Luis Angel Hierro y Enrique García López, habían comunicado previamente que no iban a presentar los avales, y los otros cuatro han anunciado que impugnarán todo el proceso, al considerar que no ha habido igualdad de condiciones.

A la sede madrileña de Ferraz han llegado catorce avales "espontáneos", según las fuentes, vía correo electrónico o fax, pero ninguno de ellos tiene valor de acuerdo con lo establecido en la normativa interna que regula las primarias. Después del cierre del plazo se abre un periodo para la presentación de alegaciones, antes de que la Comisión de Garantías Electorales haga una proclamación provisional de Rubalcaba como candidato, que tendrá que esperar hasta el Comité Federal del 9 de julio para tener todas las bendiciones. Será entonces y no antes, ha aclarado Iglesias, porque esa era la primera fecha en la que se podía convocar al máximo órgano del partido entre congresos combinando las agendas de Rubalcaba y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La mayor parte de los otros aspirantes se han quejado de lo injusto que, a su juicio, es el procedimiento, habida cuenta de la quimérica tarea que supone reunir 21.872 firmas sin contar con ninguna ayuda del partido, que sólo facilitaría el censo de afiliados a aquellos candidatos que superaran la criba. Uno de ellos, José Carlos Carmona, propuso que la Ejecutiva Federal respaldase la candidatura que presentara más firmas de apoyo, de manera que al menos hubiera un contrincante frente a Rubalcaba. Con el actual sistema, como ningún aspirante ha conseguido los avales necesarios para presentarse, no habrá votación y el vicepresidente primero y ministro del Interior ya es "candidato de facto", ha dicho Iglesias.

Tras un plazo de 48 horas para presentar alegaciones o recursos, el 15 de junio se proclamará provisionalmente a Rubalcaba, con un nuevo plazo de dos días para recurrir, hasta la proclamación definitiva el 18 de junio. La Comisión Federal de Listas elaborará un dictamen previo a la proclamación definitiva por parte del Comité Federal del candidato a la Presidencia del Gobierno, programada para el próximo 9 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios