España

Rubalcaba: "Desde hoy, judicialmente, ETA es más que sus comandos y pistolas"

  • El ministro del Interior ha hecho referencia a la sentencia del Supremo contra el aparato político de ETA -EKIN- y su entorno.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado porque a partir de hoy -también judicialmente- "ETA es más que sus comandos, sus pistolas y sus bombas", tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha condenado a 38 de los 47 acusados en el sumario 18/98 contra el aparato político de ETA -EKIN- y su entorno.

Pérez Rubalcaba, en declaraciones en el Congreso, ha resaltado el hecho de que el TS con esta sentencia ha dado la razón a las fuerzas de seguridad, al ratificar la tesis de que ETA es también un entramado político, social, económico y mediático.

El titular de Interior, que no ha entrado a valorar con detalle las condenas impuestas, ha destacado que para la lucha antiterrorista la clave es que el Supremo confirme que ETA es un complejo entramado, más allá de sus comandos.

Eso nos abre la investigación, ha dicho Rubalcaba, que ha añadido que "sabíamos que era así y hacía falta una sentencia" que confirmara que la organización tiene un todo un entramado de apoyo político y financiero.

Respecto a la rebaja de algunas condenas, y en concreto la de José Luis Elkoro, presidente de Orain -editora del clausurado diario Egin-, que de 24 años de cárcel ha pasado a tener una pena de 8 años, Rubalcaba ha considerado que lo importante es que la sentencia confirma que Egin también es ETA y constituye el soporte mediático de la organización terrorista.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tras reiterar su respeto ante las decisiones judiciales ha defendido que en un Estado en el que la libertad de información es un derecho fundamental, "no debe ser nunca el Ejecutivo quien se pronuncie acerca de si se está ejerciendo bien o mal".

"Sólo los jueces independientes pueden tomar ese tipo de decisiones, y en la medida que esas decisiones se fundamenten en nuestra Constitución, el ministro de Justicia las acatará como responsable público y ciudadano un país que cree en las libertad de información", ha dicho.

En cualquier caso, ha indicado que "si se ha excedido el ejercicio de esa libertad de información de los limites constitucionales", deben ser los tribunales los que tomen una decisión.

Por último, la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha expresado su respeto y el de su grupo a la decisión del Supremo, si bien ha dejado claro que "cuando uno habla de terroristas" siempre quiere que las penas que se les impongan sean las más graves posible.

No obstante, Sáenz de Santamaría ha pedido a las Fuerzas de Seguridad que redoblen sus esfuerzos para reunir "cuantas más pruebas y cuántos mas elementos de juicio sean necesarios" para poder perseguir a los etarras y conseguir que los tribunales les impongan las penas más altas que permita la ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios