España

Rubalcaba liderará la oposición hasta el Congreso del PSOE en febrero

  • El secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, será el portavoz del Grupo Socialista en el Senado.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno el pasado 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, será presidente del Grupo Parlamentario Socialista e interlocutor del PP "a todos los efectos", mientras que la portavocía en el Senado la desempeñará el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias. Así lo ha anunciado el propio Iglesias en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que ha tomado estas decisiones. Iglesias ha subrayado que estos nombramientos son transitorios, hasta que el PSOE celebre su 38 Congreso Federal y elija una nueva Ejecutiva. "Cuando hay nueva Ejecutiva la tradición es que todo el mundo pone sus cargos a disposición de la nueva Ejecutiva", ha señalado. Hasta entonces, se mantendrá sin cambios el resto de la dirección del Grupo tanto en el Congreso como en el Senado.

El PSOE constituirá su Grupo este miércoles con una reunión en la Cámara Baja y es posible que Rubalcaba se estrene con una intervención ante sus compañeros, según fuentes del partido. Al candidato del 20-N le corresponderá también dar la réplica a Mariano Rajoy en su debate de investidura. A la Ejecutiva de este lunes no ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El número tres ha relatado que el propio Zapatero le comunicó este domingo que tenía una "reunión importante" en La Moncloa y ha asegurado que "está al tanto" de las decisiones de la Ejecutiva. La propuesta para la dirección del Grupo la ha presentado el vicesecretario general, José Blanco.

 Según Iglesias, en la reunión de este lunes nadie ha expresado ninguna preocupación por que el nuevo papel que ejercerá Rubalcaba pueda darle ventaja en caso de que decida aspirar a la Secretaría General del PSOE, ni tampoco nadie ha propuesto una dirección de grupo alternativa. "Si es ventaja o inconveniente no lo sé, pero la organización del partido y el conjunto de la dirección van a actuar con absoluta neutralidad respecto a los posible candidatos que haya", ha manifestado. En todo caso, aunque está "seguro" de que habrá varios aspirantes, ha recordado que por el momento tampoco hay "precandidatos" a la Secretaría General. 

La condición de "precandidato" se obtiene con el aval de un 10 por ciento de los miembros del Comité Federal del PSOE y permite acceder a un dispositivo de apoyo por parte de Ferraz, pero sólo serán candidatos los que recaben el aval de un 20 por ciento de los delegados en el propio Congreso Federal. Iglesias ha subrayado que la celebración del Congreso en Sevilla, del 3 al 5 de febrero, pretende mostrar el "compromiso" del PSOE con las próximas elecciones andaluzas. Ha adelantado además que la ponencia marco, es decir, el proyecto del partido para los próximos años, que se discute en el propio Congreso, la redactará el ex ministro Jesús Caldera.

Caldera ha sido el coordinador del programa electoral del PSOE en 2004, 2008 y 2011. Según el número tres  del partido, el "núcleo" de la ponencia marco será el último programa electoral. Además, el propio Iglesias será el encargado de coordinar la parte de la ponencia relativa al modelo de partido. El dirigente socialista ha remarcado que la intención del PSOE es que el Congreso Federal sea " de participación, de debate y de relanzamiento" del partido en un momento "difícil" para el PSOE pero también para el país y para toda Europa, por el "momento crítico" que vive la economía y la preocupación ciudadana que genera esta situación.

La Ejecutiva no ha dado nuevas instruciones sobre la figura del precandidato que, según ha explicado, pretende "facilitar" el debate y la participación. Iglesias ha dejado claro que no sabe "quién va a ser candidato ni cuando lo pretenden decir" porque en las normas del PSOE no hay "ninguna fecha de arranque". Eso sí, ha dejado claro que no está de acuerdo con el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que cree que la ministra en funciones Carme Chacón cuenta con el lastre de ser del PSC y no del PSOE. "No hay ninguna limitación para ningún militante del PSC para poder participar, si lo considera, en una competición electoral para dirigir el partido", ha zanjado Iglesias.

La elección de la dirección del Grupo Parlamentario ha sido el asunto clave de la Ejecutiva de este lunes aunque, según Iglesias, también ha continuado la reflexión sobre los resultados electorales. Esa reflexión, ha dejado claro, es "permanente" y "no terminará en un día ni en una semana", puesto que el PSOE ha "perdido por una distancia importante" y pretende un relanzamiento rápido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios