España

Rubalcaba, el mejor candidato para movilizar al PSOE

  • El vicepresidente es el político más valorado del Gobierno según un estudio y el 62% de los encuestados lo ven como el que tendría más posibilidades de ganar a Rajoy.

El vicepresidente primero del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, sería el mejor candidato del Partido Socialista para movilizar a su electorado en las próximas elecciones, según un sondeo de Metroscopia que publica el diario El País. Pérez Rubalcaba es el político más valorado del gobierno y el 62 por ciento de los encuestados lo ven como el que tendría más posibilidades de ganar al presidente del opositor Partido Popular y probable candidato a la jefatura del gobierno, Mariano Rajoy

Incluso para el 60 por ciento de los votantes del PP, Rubalcaba sería el mejor candidato socialista. Si Rubalcaba fuera cabeza de lista, el 37 por ciento del electorado estaría dispuesto a votarlo, por encima incluso del apoyo del PP. Sin embargo, debido a que se trata de una mera hipótesis, el sondeo no permite concluir que podría ganar a Rajoy en las próximas elecciones, analiza el diario. 

Sin embargo, la encuesta señala una ligera recuperación del apoyo socialista, que redujo su desventaja con el Partido Popular de 18,8 a 14,5 puntos. Aun así, su popularidad, del 28,6 por ciento, sigue siendo la más baja de la historia constitucional española. 

A nivel interno del partido socialista se trata de un dato importante, pues confirma que ante el desgaste del actual jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -tres de cada cuatro españoles creen que no debería volver a presentarse-, el número dos "daría al PSOE lo que necesita", haciendo subir la fidelidad de los votantes socialistas 20 puntos, hasta el 68 por ciento. 

El principal problema de los socialistas es la falta de movilización de su disgustado electorado, frente al del PP, que se cree acudiría a las próximas elecciones aun sin gustarles su candidato, sólo para echar a Zapatero de La Moncloa. El partido en el Gobierno tiene que jugar tres bazas para los próximos comicios, afirma el diario: presentar un candidato que movilice al electorado, azotar la desconfianza en Rajoy, incluso entre los votantes del PP, y las posibilidades de mejora de la situación económica. 

Rajoy es también un político muy cuestionado: el 71 por ciento de los encuestados desaprueba su gestión, una cifra superior al 68 por ciento que rechaza la de Zapatero al frente del gobierno. Pero a pesar de que el 59 por ciento de sus votantes no confían en él, según el análisis de El País, Rajoy está en situación de ganar las próximas elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios