URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

España

Rubalcaba pide que se deje trabajar al Constitucional en relación a Bildu

  • El ministro del Interior reconoce la satisfacción del Ejecutivo por la resolución del Supremo y señala que también acatará y respetará lo que decida el Constitucional.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que se deje al Tribunal Constitucional (TC) hacer su trabajo en relación a Bildu y ha explicado que el Ejecutivo respetará y acatará lo que decida, al igual que ha hecho con el Tribunal Supremo (TS).

En una comparecencia de prensa convocada para valorar la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, el vicepresidente primero y ministro del Interior ha expresado la satisfacción del Gobierno por la decisión del TS de prohibir a la coalición concurrir a las elecciones del 22 de mayo.

Ante el recurso que Bildu ha anunciado que presentará ante el TC contra la decisión del Supremo, Rubalcaba ha destacado la necesidad de no hacer cábalas sobre la composición e intenciones de los magistrados del alto tribunal.

"Dejemos que el Tribunal Constitucional haga su trabajo", ha indicado Pérez Rubalcaba, que ha insistido en que el Ejecutivo no va a opinar sobre "lo que pasaría si hacen A o B" ya que llevaría implícito un juicio de valor."Que hagan lo que tengan que hacer", ha insistido.

El vicepresidente primero, que ha dicho que "las sentencias lo que hay que hacer es cumplirlas y acatarlas", ha recalcado que en España son los jueces los que deciden si un partido va o no a las elecciones.

"No valen las presiones sobre los jueces, ni las más burdas ni las más sutiles, que las hay", ha indicado.

Respecto a la sentencia del Supremo sobre Bildu, el vicepresidente primero ha considerado que la ilegalizada Batasuna tenía que romper fehacientemente para poder entrar en el juego democrático y, en opinión de los tribunales, "esa ruptura no se ha dado con suficiente fehaciencia".

"No está el Supremo seguro de que esa ruptura se haya dado con la suficiente claridad, y por esa razón se le dice: has avanzado, nadie lo niega, pero tienes que demostrar ante los tribunales que la ruptura es total y definitiva y eso es lo que no se ha hecho todavía", ha explicado.

Sobre Eusko Alkartasuna, que junto a Alternatiba y abertzales independientes integran la coalición, el vicepresidente del Gobierno ha recordado que no ha sido ilegalizada y ha recordado que el TS y el TC ya han contemplado anteriormente situaciones parecidas a ésta.

En este sentido, ha explicado que la ley contempla la posibilidad de que un partido político que no haya sido ilegalizado, ante el hecho de que algunas de sus listas tengan relación con un partido ilegalizado y se pueda suponer que van a continuar con su tarea, puedan ser ilegalizadas.

También ha asegurado que durante la jornada de ayer, cuando el TS tomó su decisión sobre Bildu, habló con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, así como con el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios