España

El juez Ruz bloquea también las cuentas que Bárcenas tiene en el Reino Unido

  • Asimismo, ha paralizado otras cinco que posee en Caixabank, por las que había pretendido traspasar "operaciones y saldos existentes" en Bankia.

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha ordenado este viernes el bloqueo de todas las cuentas e inversiones del ex tesorero del PP Luis Bárcenas en el Reino Unido, según un auto. También el juez ha ordenado el bloqueo de cinco cuentas del ex tesorero del PP y de su mujer Rosalía Iglesias en Caixabank a través de las que supuestamente habían pretendido traspasar "operaciones y saldos existentes" en Bankia, donde ya se bloquearon otras cinco cuentas.

En el auto sobre las cuentas del Reino Unido, Ruz refiere que Bárcenas había percibido cuantiosos fondos procedentes de comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas que habría depositado en cuentas situadas en Suiza. Desde 2009, una vez comenzada la investigación judicial contra él en el caso Gürtel, el imputado procedió a realizar diversas transferencias de sus cuentas a otras situadas en, entre otros países, Estados Unidos y Uruguay.

A partir de esa fecha, apoderó a su apoderado Iván Yáñez para que llevara a cabo gestiones relativas a los fondos depositados en Suiza, hechos por los que ha sido imputado en esta causa. Según el juez Ruiz, en 2010 se abrió una cuenta en el HSBC a nombre de la sociedad uruguaya RUMAGOL en la que aparecía como uno de sus titulares Iván Yáñez. Esta cuenta se cerró en febrero de 2013 y se transfirieron los fondos a Yáñez a la cuenta a nombre de la sociedad Interactive Brokers UK LTD.

El 11 de abril de este año, en una cuenta de Bankia a nombre de Bárcenas se recibió una transferencia de la sociedad Interactive Brokers por importe de 132.051 euros procedente de una cuenta del Citibank de Londres. Según el auto del juez, esta trasferencia fue sin embargo rechazada por no coincidir el titular de la cuenta con quien figuraba como beneficiario (el testaferro Yáñez). Posteriormente, el 17 de abril de 2013, se recibió otra transferencia procedente del mismo banco y del mismo ordenante por importe de 150.000 euros en una cuenta de Bankia a nombre de Iván Yáñez.

Por ese motivo, el 26 de abril se solicitó a las autoridades del Reino Unido información tanto del Citibank de Londres como de la sociedad Interactive Brokers sobre las cuentas e inversiones de Bárceanas y Yáñez. Por ello, el juez Ruz ha ordenado el bloqueo de las cuentas e inversiones del ex tesorero del PP y su testaferro en el Reino Unido.

Además, se ha conocido que las autoridades suizas han bloqueado 39 millones de euros de cuentas que tenían en Suiza el extesorero del PP Luis Bárcenas, el presunto cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa y el considerado segundo de la red, Pablo Crespo. Según han informado hoy fuentes jurídicas, las autoridades suizas han comunicado esta decisión al juez Pablo Ruz, por la cual se han bloqueado 17,5 millones de euros de cuentas de Bárcenas, 20 millones a Correa y 1,5 millones a Crespo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios