España

Sáenz de Santamaría advierte a Chacón de que el PP la juzgará "como si fuera un hombre"

  • "A los que no salen en la foto, a Zapatero le da igual que sean hombres o que sean mujeres", critica la portavoz parlamentaria de los populares.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a cargar contra la composición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de utilizar a las mujeres "como símbolos" al situarlas al frente del ministerios y saltarse la igualdad en el "segundo escalón", los secretarios de Estado, donde hay más hombres que mujeres. "A los que no salen en la foto, a Zapatero le da igual que sean hombres o que sean mujeres", criticó la dirigente popular, que advirtió a la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, de que su partido la tratará "como si fuera un hombre".

También la teniente alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, se pronunció sobre la configuración del nuevo Gobierno, que consideró, especialmente en la continuidad de Mariano Fernández Bermejo en Justicia y de Magdalena Álvarez en Fomento, "un desafío del presidente del Gobierno a la sociedad española" y que Zapatero "no ha oído lo que quería la sociedad con el mantenimiento de Álvarez y Bermejo". En cuanto al número de mujeres del Ejecutivo, Botella señaló que no cree "en las cuotas" y que cada una de ellas "tendrá que demostrar que son las mejores".

"La política mujer tiene que consistir en otra cosa que poner a mujeres en los ministerios", aseveró Sáenz de Santamaría, que defendió la necesidad de "ir más allá de la política de símbolos" del presidente del Gobierno y poner en marcha "una política de igualdad de verdad", que aborde las diferencias salariales, adopte una "política eficaz" contra la violencia de género, con más dinero para las Fuerzas de Seguridad y los juzgados y tome medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

"Habrá que ver en qué se concreta esa política de símbolos", apuntó Sáenz de Santamaría, antes de subrayar que ya en el "segundo escalón" del Gobierno, el que corresponde a los secretarios de Estado, "ya vuelve a haber muchos más hombres que mujeres". "Es decir, que a los que no salen tanto en la foto, a Zapatero le da igual que sean hombres o que sean mujeres", censuró la portavoz del PP, que consideró que España "habrá avanzado en igualdad cuando nombrar a una mujer para cualquier cosa deje de ser noticia y cuando se deje de utilizar a una mujer como símbolo de una determinada política".

En concreto, se refirió al nombramiento de Carme Chacón al frente de la cartera de Defensa, a la que advirtió que su partido "juzgará como si fuera un hombre" y en función de las decisiones que adopte. En este sentido, indicó que habrá que ver "cómo compagina determinadas cuestiones con algunas posiciones políticas que ha ejercido ante el PSOE". "El Ministerio de Defensa es un ministerio que tiene una situación institucional muy importante y en el que se tiene que tener bien claro los principios que se defienden y cómo se concibe ese Ejército y esa unidad de España que en el caso de algunos políticos ha sido cuestionada", defendió Sáenz de Santamaría.

En general, la portavoz estimó que el nuevo Gabinete formado por Rodríguez Zapatero es "un Gobierno de continuación en los grandes ministerios" que, además, ha "premiado a ministros" que en la pasada legislatura manifestaron "una falta de sensibilidad en temas importantes". "Lo de Álvarez es incomprensible", recalcó, ya que la ministra de Fomento, dijo, "ha generado muchos más problemas que los que ha arreglado" y además "ha sido reprobada dos veces", una por el Senado y otra por el Parlament de Cataluña. También consideró poco adecuada la continuidad de Bermejo al frente de Justicia, ya que ha sido "responsable de una huelga que nunca se había producido".

De esta manera, Sáenz de Santamaría defendió que su grupo haya solicitado ya la comparecencia de los 17 ministros ante el Congreso, ya que, dijo, "no es que no hayan tenido los 100 días de gracia, es que la mayor parte ha tenido cuatro años para trabajar en muchos temas y no ha sabido gestionar". En esta línea, subrayó que los españoles "no tenemos cien días para ajustarnos a la continua subida de precios o para pagar las hipotecas". "Es bueno que comparezcan y que expliquen cuáles van a ser sus responsabilidades, porque hay un lío de reorganización ministerial importante", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios