España

Pedro Sánchez visita en Francia las tumbas de Manuel Azaña y Antonio Machado

  • El presidente del Gobierno se topa en Colliure con una manifestación de independentistas catalanes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la tumba de Manuel Azaña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la tumba de Manuel Azaña. / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este domingo por la mañana la tumba del expresidente Manuel Azaña en el cementerio de Montauban, la localidad del sur de Francia donde murió exiliado en 1940.

Ha hecho una ofrenda floral (una corona con los colores de la bandera española y la leyenda El Gobierno de España rinde homenaje a Manuel Azaña), se ha guardado un minuto de silencio y después se ha descubierto una placa conmemorativa (El Gobierno de España, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español, rinde homenaje a D. Manuel Azaña, presidente de la II República, fallecido en el exilio) en homenaje al último presidente de la II República, hasta 1939.

También en Montauban, el presidente había visitado poco antes el Liceo Público Manuel Azaña, el centro educativo que lleva su nombre, y le han acompañado las ministras de Educación y de Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, respectivamente. Han estado con ellos María José Navarro Azaña -sobrina del antiguo presidente-, Santiago de Rivas Salas -sobrino- y Jean Pierre Amalric, responsable de la Asociación Manuel Azaña, entidad que cuida la tumba. 

Posteriormente el presidente del Gobierno se ha desplazado hasta Colliure, donde ha visitado la tumba del poeta Antonio Machado dos días después de cumplirse los 80 años de su muerte en el exilio. Coincidiendo con su visita, unos 250 independentistas catalanes se han concentrado allí coreando consignas como Ni Francia ni España: Països Catalans, Libertad presos políticos, Este juicio es una farsa y Fuera fuerzas de ocupación. Una de las pancartas más repetidas ha sido República es libertad.

La movilización empezó sobre las 11:15 y Sánchez llegó al mismo pasadas las 11:30. La policía francesa ha impedido a los manifestantes acercarse más al cementerio y no ha habido incidentes. En el cementerio, Sánchez ha encabezado un ofrenda floral, se ha descubierto una placa conmemorativa y se ha guardado un minuto de silencio, antes de visitar el Hostal Quintana de la localidad, donde Antonio Machado murió.

El viaje al sur francés acabará en Argelès-sur-Mer con una visita al Cementerio de los Españoles y, después, al antiguo campo de refugiados españoles, donde Sánchez verá una exposición de fotos de ese campo.

Fuentes gubernamentales explicaron esta semana que la jornada pretende homenajear a la memoria democrática de España visitando lugares que alojan "el sentimiento político del exilio" tras la Guerra Civil. Añadieron que es el primer presidente de Gobierno español que visita las tumbas de Azaña y Machado y desvincularon el viaje de la actividad preelectoral, ya que se preparó antes de la convocatoria electoral: "La Historia nos lleva allí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios