cumbre de la UE

Sánchez, tras la cumbre sobre inmigración: "Hay más puntos de unión que de discrepancia"

  • El presidente del Gobierno considera el encuentro como un "buen paso adelante" para alcanzar un acuerdo sobre el problema.

Pedro Sánchez y Angela Merke en la mesa de negociaciones. Pedro Sánchez y Angela Merke en la mesa de negociaciones.

Pedro Sánchez y Angela Merke en la mesa de negociaciones. / EFE

Comentarios 1

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró esperanzado en que la UE llegue a un acuerdo común para hacer frente al problema de la inmigración después de la cumbre celebrada en Bruselas y que calificó de "un buen paso adelante" en esa dirección.

Sánchez expresó esa confianza en una declaración ante los periodistas tras concluir la cumbre de líderes comunitarios convocada por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para abordar el problema migratorio.

"Hemos encontrado más puntos de unión que de discrepancia", resaltó el jefe del Ejecutivo español, que precisó que de la cumbre de hoy no sale una conclusión y que queda mucho trabajo por hacer, pero reiteró su confianza en que sea posible una solución.

Así, insistió en que es positiva la sensación que saca de la primera reunión de líderes europeos a la que asiste porque fue una conversación franca y se compartió trabajo, experiencias, estrategias y la "presión que se tiene por parte de las distintas opiniones públicas".

En respuesta a los periodistas, alguna de ellas en inglés, insistió en que al final el acuerdo que se adopte tiene que tener una visión europea con responsabilidades comunes ante desafíos que también lo son.

Asimismo, ante las propuestas planteadas en la reunión por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, entre las que se encuentra crear centros en los países de tránsito en los que se decida quien tiene derecho al asilo en Europa, Sánchez dijo que fueron escuchadas y serán estudiadas.

Foto de familia de los mandatarios de la UE. Foto de familia de los mandatarios de la UE.

Foto de familia de los mandatarios de la UE. / EFE

En cuanto a la propuesta que España comparte con Francia y Alemania para crear centros controlados en países de la UE en los que desembarquen los inmigrantes, señaló que está muy ligada al sistema que ya existe en España.

En ese sentido explicó que cuando los inmigrantes llegan a España se les presta atención humanitaria en primera instancia y posteriormente se procede a gestionar el asilo para los que tengan derecho a ello, mientras que el resto va a los centros de internamiento temporal y, a partir de ahí, lo importante son los retornos.

Para el presidente del Gobierno español la "gran novedad" respecto a lo que ocurre en España sería, si prospera esa propuesta, que Europa se incorporaría a la gestión y financiación de ese sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios