España

Sánchez aparca los decretos para eliminar el veto del PP en el Senado

  • El Gobierno promueve una ley que se tramitará lo más rápido posible en aras de los Presupuestos

Sanchez ha asistido a la final del Mundial Sub 20 femenino.

Sanchez ha asistido a la final del Mundial Sub 20 femenino. / EFE

El pacto entre Gobierno y Podemos para quitarle al Senado la capacidad de vetar la senda de déficit se concretó ayer no con los decretos a los que tiene acostumbrados el Gobierno de Pedro Sánchez (ha aprobado siete en tres meses), sino con el registro de una proposición de Ley suscrita por PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y Compromís, para la que se ha solicitado el trámite rápido en lectura única.

La aprobación de esta reforma, y de la senda de estabilidad conforme al trámite modificado, retrasarán la presentación de los Presupuestos de 2019, que difícilmente se aprobarán antes de que acabe septiembre, como reconoció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que restó importancia a la demora. Según dijo tras el Consejo de Ministros, lo importante ahora es acabar con la prerrogativa "excepcional e inentendible" que tiene la Cámara Alta para vetar la senda de estabilidad, a pesar de que la Constitución da prevalencia al Congreso en la tramitación de las leyes con carácter general.

Con la reforma se sorteará la mayoría absoluta del PP en el Senado y se podrá aprobar la senda de déficit renegociada por el Ejecutivo socialista con Bruselas, que solo para 2019 supone un margen presupuestario de cinco décimas de PIB, unos 6.000 millones de euros. "Ese objetivo que le permite a este Gobierno recuperar derechos es tan importante para la realidad de este país que desde luego merecen la pena los trámites previos, incluido que no lleguemos a algún plazo puntual concreto", afirmó Calvo en referencia al retraso de los Presupuestos. La vicepresidenta aseguró que detrás la ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 se escondía el interés partidista del PP, que otorgó al Senado un poder extraordinario para vetar los objetivos de déficit al que el Consejo de Estado se opuso en su informe sobre la norma.

En la actualidad el acuerdo de Consejo de Ministros que fija los objetivos de estabilidad presupuestaria (y que también incluye el techo de gasto del año siguiente) es votado por el Congreso y el Senado, devolviéndose al Gobierno si alguna de las Cámaras lo rechaza.

Tras la reforma, si el Senado veta la senda de estabilidad, se hará una segunda votación en el Congreso donde quedará ratificada por mayoría simple.

El PP reiteró ayer por su parte que la reforma es antidemocrática. El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de querer "amordazar al Senado para ocultar una subida brutal de impuestos".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, espetó al Gobierno socialista que "si no le gusta" la composición del Senado, debería convocar elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios