División en Moncloa

Sánchez quita hierro a las tensiones con Iglesias: "Nos unen más cosas de las que nos separan"

  • El presidente del Gobierno cierra filas tras la acusación de su socio de que los incumplimientos de los socialistas tensionan la coalición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversando con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante la reunión del Consejo de Ministros este martes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversando con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante la reunión del Consejo de Ministros este martes. / Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia este martes a las desavenencias entre el PSOE y Unidas Podemos en una jornada en la que su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha acusado a los socialistas de "tensionar" al Gobierno de coalición por incumplir sus compromisos en materia de vivienda.  

Sánchez ha salido en defensa del pacto con la formación de Pablo Iglesias en la sesión de control del pleno del Senado tras varias semanas de tensión entre los dos socios, después de que también la ministra Portavoz, María Jesús Montero, defendiese la estabilidad de la coalición.  

"Yo, como presidente del Gobierno, me manifiesto satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición durante este año largo que llevamos de legislatura", ha recalcado el presidente.  Unidas Podemos y el PSOE mantienen posturas distintas sobre cómo sacar adelante la ley Trans o la de Vivienda, y chocan también por cuestiones como si hay o no "normalidad democrática" en España o el apoyo de Podemos a las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.  

Mientras la parte socialista del Gobierno resta importancia a las diferencias -al menos en público-, el líder de Podemos ha acusado este martes al PSOE de "tensionar" a la coalición porque incumple los acuerdos "firmados" por él y por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en referencia a la regulación del alquiler.  

En plena negociación por la ley de Vivienda, Iglesias respondía así al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que este lunes rechazó la limitación de rentas que propugna Unidas Podemos porque -dijo- "puede haber una detracción del mercado y hacer que esas viviendas acaben en el mercado de la compraventa".  

Quejas moradas

Fuentes de Unidas Podemos lamentan que cada vez que se visibilizan las disputas se debe a que sus socios se niegan a cumplir con el acuerdo de Gobierno, una dinámica que es, dicen en la formación de Iglesias, "constante".  

Además de en Vivienda, Unidas Podemos pelea ahora para que salga adelante el anteproyecto de 'ley Trans' diseñado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y cuyo contenido rechaza la vicepresidenta primera, Carmen Calvo por entender que no cuenta con la seguridad jurídica necesaria.  

Desde Unidas Podemos lamentan que el PSOE están "bloqueando" que ese anteproyecto se lleve a debate a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros y denuncian que se trata de la primera vez que algo así ocurre.  

Pero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra Portavoz ha defendido que el Gobierno no va a comprometer la seguridad jurídica de sus medidas por impulsarlas en una fecha determinada.  

Además de los choques en materias legislativas, Iglesias ha visibilizado este martes que, pese a ser vicepresidente, es líder de una formación republicana.  

Ley de secretos

A diferencia de los socios del Gobierno como ERC, PNV, o EH Bildu, el líder de Podemos sí ha asistido este 23-F al acto en recuerdo de los 40 años del intento de golpe de estado en el Congreso, pero no ha aplaudido el discurso del rey Felipe VI y ha avanzado que tratará de cambiar la ley de secretos oficiales para que los ciudadanos puedan conocer "lo que realmente pasó".  

Unas declaraciones sobre las que la portavoz del Gobierno ha señalado que ha habido muchas investigaciones de historiadores y que la información que existe es suficiente.  

No obstante, ha precisado que si Iglesias cree que hay alguna materia en concreto que debe conocerse aún más, está en su derecho de plantearlo.  

Además, de nuevo hoy ha remarcado la ministra Portavoz la condena de todo el Gobierno a los altercados en Barcelona tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel, después de que ayer el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, esquivase condenar la violencia y se reafirmase en su apoyo a las protestas.  

"Las escenas vandálicas no son reflejo de los jóvenes ni tienen nada que ver con la libertad de expresión", ha defendido Montero, que preguntada sobre las manifestaciones del vicepresidente en las que protestaba por el ingreso en prisión de Hasel, Montero ha zanjado que en la cuenta de Twitter de Unidas Podemos "se condenó la violencia que estaba habiendo en Cataluña".  

"Yo me quiero quedar con eso, me parece más objetivo que interpretar cualquier palabra del vicepresidente que habló del encarcelamiento del rapero", ha añadido la portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios