Presupuestos Generales para 2019

Sánchez pide “paciencia” para negociar con los soberanistas los PGE

  • Casado dice que el proyecto de PSOE y Podemos es "una broma por el contenido y la forma"

  • El PNV abre la puerta a respaldarlo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentando el jueves en Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos para 2019. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentando el jueves en Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos para 2019.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentando el jueves en Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos para 2019. / Zipi (EFE) (Madrid)

Comentarios 6

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene intención de empezar a negociar los Presupuestos Generales del estado (PGE) de 2019 con ERC, PDeCAT y ERC hasta que no lo presente en el Congreso, es decir, a finales de noviembre o principios de diciembre.

"Paciencia", dijo este viernes a los periodistas que le preguntaron al respecto durante una conversación informal en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.

Sánchez defendió que, tras el acuerdo con Unidos Podemos, las cuentas públicas entrarán en la Cámara con más de 150 apoyos, al nivel de lo que sucedía en la primera legislatura de José María Aznar.

El presidente del PP, Pablo Casado, afirmó por su parte en otro corrillo en el Palacio Real que el proyecto de Presupuestos presentados el jueves por Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es "una broma por el contenido y la forma" y dudó de que el PNV, cuyo voto es decisivo, vaya a "tragar" con estas cuentas.

PSOE y Podemos necesitan el apoyo del PNV y, al menos de ERC o del PDeCAT, para que las cuentas del próximo año salgan adelante.

En el caso de los nacionalistas vascos, Casado expresó sus dudas de que puedan dar su visto bueno al acuerdo de Sánchez e Iglesias a tenor de las medidas económicas que contempla, en particular, en el ámbito fiscal. "Al PNV le va a costar mucho tragar eso", comentó el jefe de la oposición.

El PNV pedirá al Gobierno de Sánchez el cumplimiento de los compromisos que adquirió el Ejecutivo de Mariano Rajoy con los jeltzales y realizará "nuevas demandas" de la sociedad vasca para apoyar los Presupuestos. En todo caso, pondrá sobre la mesa planteamientos desde "la sensatez y la responsabilidad política" con la vocación de "aportar estabilidad".

Fuentes de la Ejecutiva del partido dirigido por Andoni Ortuzar han informado a Europa Press de que todavía no han recibido ninguna llamada para hablar de las cuentas públicas estatales, pero han precisado que tampoco pretenden "meter prisa".

Fuentes de la dirección del PNV han explicado al diario El País que están dispuestos a apoyar las cuentas del Estado diseñadas por PSOE y Podemos, aunque subrayaron que eso no significa, sin embargo, poner un cheque en blanco sobre la mesa, y que exigirán contrapartidas económicas.

La propuesta estelar que contemplan las cuentas que han presentado Iglesias y Sánchez es la de un salario mínimo de 900 euros brutos mensuales. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó ayer al Gobierno de Sánchez a que sea "cuidadoso" a la hora de implementar la propuesta subida del salario mínimo, a la vez que lamentó que no se haya aprovechado la fuerte recuperación para reconstruir "su espacio fiscal".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios