España

Sánchez promete dar el voto a los militantes para los acuerdos poselectorales

  • "No queremos salvar al PSOE de sus militantes, sino de la abstención al PP", ha dicho el ex secretario general socialista.

Pedro Sánchez en un mitin

Pedro Sánchez en un mitin / EFE

El ex secretario general socialista Pedro Sánchez, candidato a volver a ocupar ese cargo en las primarias del 21 de mayo, ha prometido hoy, si gana, reformar los estatutos del partido para someter obligatoriamente al voto de la militancia los posibles pactos o decisiones poselectorales con otros partidos.

En un mitin bajo un sofocante calor en Murcia, ha sostenido que eso es lo que hacía el Pablo Iglesias fundador de su partido a principios del siglo XX antes de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas republicanas.

"No queremos salvar al PSOE de sus militantes, sino de la abstención al PP" que permitió que gobernara Mariano Rajoy, pues "fue un error" y no es "pareciéndose a la derecha ni uniéndose a ella cómo el socialista será un partido ganador", ha dicho sin nombrarla a la presidenta andaluza, Susana Díaz, su contrincante en las primarias, a la que le gusta utilizar esa última expresión.

Tras la intervención de la responsable de la plataforma de apoyo a Sánchez en la región murciana y de los alcaldes socialistas de Alhama de Murcia y Calasparra, ha asegurado no querer "atajos" para alcanzar la secretaría general del partido: "No quiero ni dimisiones en bloque ni arrasar en avales y reivindico un PSOE donde se consulten las grandes y trascendentales decisiones a los afiliados".

También sin nombrarlos se ha referido a los expresidentes socialistas del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, "ilustres compañeros" que apoyan la candidatura andaluza.

"Si tuvieran 35 años menos, apoyarían la nuestra, porque estamos defendiendo lo mismo que ellos entonces: un partido socialista de izquierdas y participativo, sin miedo al futuro tras haber conquistado el pasado, sin ejercicios de nostalgia", ha dicho.

Ha apelado a la "responsabilidad histórica" con los padres y los abuelos para movilizar el voto de la militancia hacia su candidatura, aunque haya avalado a otras "para que las generaciones futuras sigan votando a un PSOE que transforme la realidad social española".

Ha aprovechado que venía de visitar la casa del poeta Miguel Hernández en la cercana localidad natal alicantina de Orihuela (Alicante) para reivindicar el "regeneracionismo" sociopolítico, arremeter contra la Ley de mejora de la calidad de la enseñanza (Lomce) del PP y defender "la pública y la de las humanidades, la filosofía, la educación para la ciudadanía, la literatura, porque la derecha quiere frustrar toda fuente de placer y acabar con los librepensadores".

Según sus palabras, "Rajoy tiene dos sombreros: cuando está en la Moncloa, subidas de impuesto masivas y recortes para la mayoría social; cuando está en Génova, en la sede del PP financiada con dinero B, como ha probado la justicia, barra libre para los suyos".

En su discurso, se ha apoyado en distintas citas, entre ellas la del expresidente del PSOE Ramón Rubial sobre que quería una organización en la que los militantes se sintieran tan importantes como sus dirigentes y la del excanciller socialdemócrata de la extinta República Federal de Alemania Willy Brandt cuando sostuvo que los que se aferran al pasado no liderarán el futuro.

También la del Iglesias fundador del PSOE que habló de que esas organizaciones políticas son fuertes no solo por los ideales que defienden, sino también por la ejemplaridad de sus dirigentes.

En este sentido, Sánchez ha exhortado a que el episodio que protagonizó sea el último en el que "un secretario general tenga que dimitir por cumplir con la palabra dada" de no facilitar el Gobierno al PP.

"Estamos a las puertas de un nuevo PSOE. Vamos a dejar atrás y cambiar aquel en el que cuatro o cinco lo dirigían, por el de la militancia", ha insistido.

"Hemos recorrido un camino con un otoño muy duro, un invierno aún más largo en el que me preguntaban que si no me había presentado muy pronto y les respondía que, si no, habrían puesto las primarias muy tarde. Porque un PSOE sin líder solo beneficia a Rajoy, pero estamos en primavera y os pido que con nuestro voto hagamos renacer al PSOE", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios