España

Sánchez dirá en septiembre si optará a presidir el Gobierno

  • El líder del PSOE asegura que prepara un proyecto "ilusionante, solvente y sólido" para recuperar la confianza del ciudadano.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes su empeño en que los socialistas ofrezcan un proyecto "ilusionante, solvente y sólido" para volver a ganarse la confianza de los ciudadanos y ha señalado que en septiembre comunicará si se presenta a las primarias abiertas.

Antes de reunirse en Águilas (Murcia) con asociaciones y trabajadores del sector de la dependencia y la discapacidad, Sánchez ha insistido en declaraciones a los medios en que su idea es articular un proyecto "de izquierdas, claramente diferenciado del PP", que ponga el acento en la clase media y trabajadora, "empobrecida" por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. No ha querido desvelar, sin embargo, si se presentará a las primarias abiertas en las que los socialistas designarán a su candidato a la Moncloa, y ha precisado que en septiembre habrá "noticias" a este respecto. "Como decimos los buenos atléticos -ha agregado en clave futbolística-, hay que ir partido a partido". Y ha apostillado: "Septiembre llegará y tendrán ustedes noticias".

Su propósito es que el Comité Federal del PSOE de septiembre decida la fecha de convocatoria de las primarias abiertas -previstas inicialmente para noviembre, aunque lo más probable es que se aplacen- y la de las primarias para los candidatos a las municipales y autonómicas de mayo de 2015, programadas para este otoño. Preguntado sobre la encuesta de El País, que apunta a un empate técnico entre PP y PSOE tras su elección como nuevo líder socialista, Sánchez se ha limitado a asegurar que su partido ve todos los sondeos "con humildad y con el mismo empeño". Un empeño que pasa por recuperar la confianza de los electores, ha reiterado, para lo que el PSOE debe plantear un proyecto "ilusionante" y, a la vez, "solvente y sólido", de manera que "los que más sufren" vean que hay de nuevo un partido socialista "en pie".

A su entender, el lema con el que deben presentarse los socialistas a los comicios debe ser parecido al de Felipe González en 1982, con una llamada a que España vuelva a funcionar, no sólo en lo económico, sino también en lo social. Ha prometido asimismo liderar "un discurso de democracia radical", que apueste por la regeneración democrática, la lucha "implacable" contra la corrupción, el cierre de la brecha existente entre la ciudadanía y la política y la limpieza de las instituciones. "Me voy a empeñar en ello, y mucho", ha afirmado.

El líder del PSOE ha aprovechado para exhortar al Gobierno a que "llame a quien tenga que llamar" para pedir una reunión extraordinaria de Consejo de Agricultura de la UE tras la decisión de Rusia de limitar la entrada de productos europeos y estadounidenses, en respuesta a las sanciones impuestas por la crisis con Ucrania. Quiere Sánchez que la UE active los mecanismos necesarios para que los sectores afectados, por ejemplo el agrícola, obtengan prestaciones con los que paliar los efectos de esta reducción de las exportaciones.

Respecto a su reunión con colectivos relacionados con la dependencia, ha acusado al Gobierno de llevar a cabo "un desmantelamiento sistemático" del sistema de ayudas establecido por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto es así que, de acuerdo con las cifras aportadas por Sánchez, ha dejado "fuera" a 184.000 personas dependientes, después de recortar las ayudas.

En cuanto al informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF), que apunta a un posible contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en Gibraltar, ha exigido que se activen todos los mecanismos y que se investigue "hasta las últimas consecuencias". Sánchez ha dicho además que Murcia "es territorio de cambio" y se ha comprometido a que todos los socialistas trabajen para conseguir que se cumpla ese "anhelo" de la ciudadanía en las próximas elecciones autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios