España

El Senado habilita julio para renovar el TC

  • Pese a ello, parece imposible que los grupos políticos puedan desbloquear la situación

La Diputación Permanente del Senado ha decidido por asentimiento de todos los grupos habilitar el mes de julio para que puedan reunirse las comisiones de Nombramientos y Reglamento que deben tramitar la renovación del Tribunal Constitucional y el uso de las lenguas oficiales en la Cámara Alta.

La renovación del TC está pendiente ahora de la convocatoria de la Comisión de Nombramientos, ante la que comparecerán los 22 candidatos propuestos por los parlamentos autonómicos, una vez que la Mesa del Senado haya ratificado -al rechazar el recurso del PP- su decisión de considerar "no idóneo" al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López.

El presidente del Senado, Javier Rojo, no ha precisado cuándo convocará la Comisión de Nombramientos. Sin embargo, Rojo debería convocar la Comisión antes de la próxima semana, para dar tiempo a sus miembros a evaluar la idoneidad de los 22 candidatos propuestos por los parlamentos regionales.

Para ser aceptados, los candidatos deben comparecer ante la Comisión de Nombramientos, de la que saldrán cuatro nombres que tienen que ser ratificados, posteriormente, por tres quintas partes del pleno del Senado.

La falta de acuerdo entre el PSOE y el PP hace, de momento, inviable que los candidatos que, en su caso, proponga la Comisión al pleno sean ratificados, lo que obligará a reiniciar el proceso de renovación del TC.

El Reglamento del Senado prevé que, en caso de que los candidatos no sean ratificados por los tres quintos del pleno, sean los grupos parlamentarios los que formulen nuevas propuestas de magistrados, lo que supondría volver a iniciar todo el proceso.

La Diputación Permanente ha habilitado también el mes de julio para que la Comisión de Reglamento del Senado continúe con la tramitación de la reforma del Reglamento que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en el debate de las mociones en los plenos a partir de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios